CORONAVIRUS

¿Cómo reclamar y sacar la cédula durante la cuarentena?

La Registraduría Nacional ha modificado el proceso para que dicha diligencia sea más breve para los colombianos que requieran solicitar este documento.

Actualizado a
¿Cómo reclamar y sacar la cédula durante la cuarentena?

Hace unos años, sacar la cédula de ciudadanía requería de un buen tiempo de espera, debido a la cantidad de personas que, día a día, se acercaba a las registradurías del país a solicitar este documento que podría demorarse meses en su trámite.

Ante la situación generada por el Coronavirus, dicha entidad anunció que volverá a la atención presencial por lo que sus oficinas implementarán una nueva metodología de trabajar con algunas restricciones.

¿Desde cuándo inicia la atención presencial?

“La Registraduría Nacional del Estado Civil autorizó la atención presencial en todas sus sedes a partir del próximo lunes 8 de junio”, dice parte de su comunicado en donde aseguran que sus funcionarios y registradores iniciaron labores presenciales desde el pasado 1 de junio, prestando los servicios de registro e identificación bajo estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19.

¿Cómo sacar la cédula?

Ante la crisis generada por el Coronavirus, por primera vez se podrá solicitar este documento a través de la página web de la Registraduría Nacional. Para esto, lo primero que debe hacer es ingresar a www.registraduria.gov.co/, luego acceder a la opción “Cédula” y dirigirse a la pestaña ‘Asignación de Citas’. Tras esto, allí podrá apartar una cita a través del sistema de agendamiento en donde le dirán el día, la hora y el punto de atención al cuál se deberá dirigir para la elaboración de este documento.

“Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros”, anuncia la Registraduría Nacional por lo que, si en la página web de dicha entidad no encuentra atención digital en algunas de sus sedes, deberá dirigirse con todas las medidas de prevención, para que se le atienda en orden de llegada.

¿Cómo reclamarla?

Para reclamar la cédula de ciudadanía, antes debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional e ingresar a la opción “¿Está listo mi documento de identidad?”. Allí tendrá que digitar su número asignado por la entidad y ver el día y el horario a dónde deberá reclamar el documento de identidad. En la mayoría de los casos, el lugar será el mismo a donde este se solicitó.

Restricciones para otros documentos

A pesar de que la atención presencial al público se está reactivando, la Registraduría Nacional confirmó que el trámite de Tarjetas de Identidad para menores de edad, aún están canceladas debido a los riesgos que corren los niños ante el Coronavirus. “Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas, así como para preservar su salud y bienestar, los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de la tarjeta de identidad por primera vez seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento, mientras se mantengan las medidas de aislamiento preventivo”, asegura el comunicado por lo que, a medida que se levanten las restricciones, darán vía libre para este trámite.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!