CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué son los turnos flexibles de trabajo?

Los turnos flexibles son obligatorios para descongestionar el  transporte público y lugares de trabajo.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué son los turnos flexibles de trabajo?

Por medio del artículo 770 del 2020, el Gobierno Nacional autorizó los turnos flexibles de trabajo durante la pandemia causada por el coronavirus y mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria.

De acuerdo con el documento, los turnos flexibles son para, "de manera excepcional y de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo y con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19 y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana".

Y añade, "se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los dlas de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho (8) horas al día y treinta y seis (36) horas a la semana, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo".

Así mismo, habla de las jornadas de trabajo, "la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo".

¿Qué debe saber sobre los turnos flexibles?

El Ministerio de Trabajo dio cinco puntos a tener en cuenta con respecto a los turnos flexibles que son tomados del Decreto que los autoriza.

1. Busca descongestionar transporte público y lugares de trabajo.

2. La jornada semanal ordinaria se podrá distribuir en turnos de hasta 12 horas por 4 días de la semana.

3. Turnos sucesivos sin extender las ocho horas o las 36 horas a la semana.

4. Se reconocerán horas extras, dominicales y festivos.

5. De mutuo acuerdo se podrá aplazar el pago de los recargos adicionales causados hasta máximo el 20 de diciembre de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!