Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 4 junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 4 junio

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.776 nuevos casos de coronavirus llegando a 35.120 contagios, 1.087 muertes y 12.921 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 11.782 positivos.

"De manera temporal y transitoria, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio", indica la norma del MinTIC

Por su parte, el MinTIC publicó el Decreto 771, el cual incluye como medida que durante la pandemia el auxilio de transporte se transforme en auxilio de conectividad y así las personas puedan desarrollar de la mejor manera el trabajo desde su lugar de residencia. Únicamente las personas que reciben hasta 2 salarios mínimos legales podrán aplicar al auxilio del Gobierno Nacional.

Así mismo, el Decreto contempla que durante la vigencia de la emergencia sanitaria, la jornada laboral pueda distribuirse en 4 días de la semana con una jornada de trabajo diario de máximo 12 horas, permitiéndoles mayores días de descanso a los trabajadores y sin tener que hacer modificaciones del reglamento interno del trabajo.

El Gobierno firmó el Decreto 770, que contiene directrices laborales en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre otras medidas, se pide a las empresas que a través de la concertación entre empleadores y trabajadores, organicen turnos de trabajo sucesivos que no excedan las 8 horas al día y máximo 36 horas a la semana, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró la relevancia del trabajo de las secretarías del país para adaptar los procesos necesarios en el regreso a clases. “A partir del 1° de agosto contaremos con los protocolos. Evaluaremos cada región, ciudades capitales y zona rural. Iremos generando los protocolos para que nos acompañen maestros, estudiantes y obviamente, directivos docentes”, señaló.

Ayer el presidente Duque hizo referencia al regreso a clases en Colombia. “No es que a partir del 1 de agosto estén todos los colegios activados con presencialidad total, no. Estamos avanzando con esa gradualidad en el modelo de alternancia”, indicó. 

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.