COVID-19

Pago de prima y subsidio de transporte: qué novedades tienen los decretos 770 y 771

El Gobierno expidió estos decretos vinculados con temas laborales, los cuales incluyen ayudas a empresas para mitigar el impacto de la cuarentena.

Pago de prima y subsidio de transporte: qué novedades tienen los decretos 770 y 771
Camila Diaz Colprensa

En los últimos días el Gobierno Nacional expidió los Decretos 770 y 771 que están vinculados con temas laborales y ayudas para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus, que mantiene a todo el país con medida de Aislamiento Obligatorio hasta el 1 de julio con 43 excepciones contempladas.

Pago de la prima por cuotas

El primer pago de la prima debe realizarse a más tardar el 30 de junio, pero el Gobierno amplió el plazo para que este pueda realizarse en tres cuotas hasta diciembre de este año, desde que exista un acuerdo con el trabajador.

"De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres (3) pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el veinte (20) de diciembre de 2020", señala el Decreto 770.

Ayuda del Gobierno al pago de la prima

El Gobierno cubrirá un porcentaje del pago de la prima de junio a las empresas que cumplan con los requisitos, estén en dificultades económicas y que hayan disminuido sus ingresos en un 20% a causa de la cuarentena. Además, estas compañías deben haber sido constituidas antes del 1 de enero del 2020.

"Esa ayuda va a ser la mitad de ese 50% de junio, se va a ayudar con $220.000. Habíamos dicho que era para personas que ganarán un salario mínimo, pero vamos a colocar entre el salario mínimo y 1 millón de pesos. Eso nos permite beneficiar a cerca de 4.200.000 trabajadores. Los requisitos van a ser exactamente los mismos que venimos anunciando para el subsidio a la nómina. Va a cobijar a personas jurídicas y naturales. Haciendo la aclaración que las personas naturales tengan 3 o más empleados", expresó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.

Auxilio de transporte aplicará para conectividad

Dentro de los lineamientos emitidos por el Ministerio para el trabajo en casa, modalidad que vienen cumpliendo muchos colombianos por estos días a causa de la emergencia sanitaria y que es de carácter ocasional, temporal y ocasional, se incluyó una modificación con respecto al valor del auxilio de transporte.

"El empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen la labor en su domicilio", manifestó el Ministerio con base en el Decreto 771 del 3 de junio de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!