CORONAVIRUS

Subsidio Adulto Mayor: ¿hasta cuándo se puede cobrar el giro extraordinario?

El Gobierno Nacional anunció las fechas para que la población que pertenece a dicho programa pueda acceder a esta nueva ayuda.

Actualizado a
El Gobierno Nacional anunció las fechas para que la población que pertenece a dicho programa pueda acceder a esta nueva ayuda.

‘Colombia Mayor’, que ha beneficiado a más de 1.700.000 adultos mayores durante la época de pandemia causada por Coronavirus, sigue entregando subsidios a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o en la extrema pobreza. Tras la extensión de la cuarentena para las personas mayores de 70 años de edad hasta el próximo 31 de agosto, el Gobierno Nacional anunció un nuevo giro extraordinario que seguirá beneficiando a millones de colombianos.

¿Cuánto dinero se girará?

"El programa Adulto Mayor tendrá un giro extraordinario en el mes de junio, eso quiere decir que más de 1.700.000 adultos mayores van a estar recibiendo el equivalente a $160.000 en este mes", aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, quien junto al Ministerio de Trabajo ya definió la fecha en la que este dinero estará disponible para su retiro, el cual se podrá realizar personalmente, llevando a cabo todas las medidas de prevención necesarias, o a través de un tercero.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Hasta el próximo miércoles 10 de junio quienes hagan parte del Programa de Protección Social al Adulto Mayor llamado ‘Colombia Mayor’ podrán acceder a esta nueva cantidad de dinero que se suma a los 80.000 pesos que recibieron en el mes de marzo y los otros 160.000 pesos del pago efectuado por el gobierno entre abril y mayo para afrontar la emergencia sanitaria.

“Tal y como ha sido anunciado por el Ministerio del Trabajo, durante este mes se entregará a cada beneficiario la suma de $160.000, recursos que estarán disponibles para cobro de los beneficiarios, inicialmente, hasta el día 10 de junio de 2020” el Fondo de Solidaridad Pensional, invitando a sus beneficiaros de este programa a reclamar la ayuda que está disponible desde el pasado 28 de mayo.

Recomendaciones para el retiro

Además de las recomendaciones generales como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social, las entidades encargadas aseguraron que el subsidio del programa Colombia Mayor se deben reclamar en el municipio donde se encuentra registrado el beneficiario, tal y como se venía haciendo antes. Además, los adultos mayores pueden autorizar a un familiar o a una persona de confianza para reclamar esta ayuda, siempre y cuando tenga una autorización original firmada por el beneficiario, cédula de ciudadaníaoriginal del beneficiario que expide la autorización y la cédula de ciudadanía original del autorizado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!