CORONAVIRUS

Subsidio de conectividad por teletrabajo: a quién le corresponde y cuánto es el monto

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que el auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad.

Actualizado a
solution for millions during the coronavirus pandemic, can bear risks if it is not done in a moderate way. (Photo by Loic VENANCE / AFP)

Debido al aislamiento preventivo obligatorio que ha generado la emergencia sanitaria del coronavirus, muchas empresas en Colombia se han visto obligadas a implementar la modalidad de teletrabajo para no perder vida productiva, sin arriesgar la salud de sus trabajadores. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha buscado ayudar a las personas mientras trabajan en casa.

MinTIC publicó el Decreto 771 del 3 de junio de 2020, el cual reemplazará el auxilio de transporte para convertirlo en auxilio de conectividad y así las personas puedan desarrollar de la mejor manera el trabajo desde su lugar de residencia. El valor será el establecido por el Gobierno Nacional para 2020.

"Miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del Coronavirus. Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de Internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remotas y aportando al distanciamiento social", manifestó la ministra Karen Abudinen.

Vigencia y personas beneficiadas

El auxilio de conectividad aplicará de manera transitoria, mientras continúe la emergencia sanitaria, en reemplazo del de transporte (ambos no podrán ser acumulados). Únicamente las personas que reciben hasta 2 salarios mínimos legales podrán aplicar al auxilio del Gobierno Nacional, conforme lo estipulado en el Decreto 771.

"De manera temporal y transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus CQVID-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio", publicó el Gobierno Nacional.

Las personas que antes de la emergencia sanitaria ya trabajan en esta modalidad no podrán acceder a las modificaciones. Para quienes teletrabajan continúan aplicando las disposiciones de la Ley 1221 de 2008.

Monto del auxilio de conectividad

"El auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019", informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El valor no podrá ser modificado durante la emergencia sanitaria. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!