CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: ¿qué hacer si soy beneficiario y no he recibido ningún giro?

El Ingreso Solidario es un incentivo del Gobierno Nacional para las familias más necesitadas del país y contará con tres entregas de 160 mil pesos.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: ¿qué hacer si soy beneficiario y no he recibido ningún giro?

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. La entrega de este subsidio comenzó el pasado mes de abril con la primera entrega, en mayo se está haciendo la segunda y el Gobierno garantizó que habrá una tercera para los seleccionados.

En total, las familias beneficiadas recibirán 480 mil pesos que llegarán a dos millones de hogares en los 32 departamentos de Colombia. La selección de los hogares fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Tercer giro de Ingreso Solidario

El presidente Iván Duque y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, confirmaron que se entregará un tercer giro del Ingreso Solidario que se hará en el mes de junio. "Estamos listos, ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico para tener ese tercer giro", aseguró Rodríguez.

¿Qué hacer si soy beneficiario y no he recibido ningún giro?

Si usted es beneficiario, pero no ha recibido los dos giros anteriores, puede reclamarlos en la tercera entrega. "En junio tendremos el tercer giro de Ingreso Solidario para las familias colombianas. Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a $480.000 que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia", indicó el presidente.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si usted quiere saber si es beneficiario del Ingreso Solidario, debe ingresar a la página que el DNP habilitó para este subsidio. Allí debe entrar a Consulta giros y beneficiarios en proceso y una vez adentro debe ingresar su número de identidad, su primer nombre, primer apelllido, fecha de expedición de su identidad y su número de teléfono celular. Si quiere consultar, haga click acá.

Recuerde que si usted es escogido y no tiene cuenta en el sistema financiero se le enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital. Si tiene cuenta, se le consignarán los abonos en la misma y se le notificará con un mensaje de texto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!