CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿puedo hacerme una prueba en un laboratorio privado?

En el país existen 64 laboratorios autorizados para practicar pruebas de Coronavirus.

Actualizado a
En el país existen 64 laboratorios autorizados para practicar pruebas de Coronavirus.

A medida que avanza la pandemia en Colombia, el Instituto Nacional de Salud aseguró que se ha ampliado la capacidad para la toma de muestras de Covid-19 en instituciones públicas y privadas por lo que, diariamente, se están procesando unas 16.000 pruebas en todo el territorio nacional.

En entrevista con Revista Semana, Martha Ospina, directora encargada de la INS, aseguró que “estos lugares cuentan con salas de análisis de riesgo, que les permite tener sus propias observaciones, con el apoyo de las universidades locales”; además, “todos tienen laboratorios departamentales de salud pública y tendrían la capacidad de leer las pruebas. Estamos trabajando fuertemente para que así sea en un futuro”, concluyó.

¿Cuándo hacerse una prueba?

Según el Ministerio de Salud en Colombia, la recomendación es que, si presenta fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos y dificultar para tomar aire, estuvo en contacto directo con personas con Coronavirus o viajó a algún país con transmisión activa, puede comunicarse a las líneas de atención dispuestas por el Gobierno Nacional 018000955590 o desde un celular marque 192 para recibir información del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Obligadas a Compensar (EOC) son las encargadas de gestionar todo este proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hagan. Antes de esto, la persona entrará en un listado de espera de pacientes para un testeo, el cual se puede demorar varios días, por lo que varias están optando por tomar muestras en laboratorios privados que deben pagar de su bolsillo.

¿Puedo acudir a un laboratorio privado?

Si cuenta con dichos síntomas o simplemente quiere salir de la duda acerca de un posible contagio y acortar los tiempos que puede demorar una prueba de estas en con una EPS, sí puede efectuarse a esta prueba que tendrá que pagar. Para las personas en Bogotá, laboratorios como Idime cobran 250.000 pesos por la toma de la muestra molecular a domicilio o 222.000 pesos con cita previa en su sede de El Lago. Para generar la visita a su lugar de residencia debe comunicarse a los teléfonos 3232209125 en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o los sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; si desea programar una prueba en la sede autorizada por Idime, comuníquese a la línea 3077171. Recuerde que los resultados son entregados en unas 48 horas.

Recomendaciones de aseguradoras

Seguros Sura asegura en su página web que la decisión de solicitar una prueba en un laboratorio es exclusiva de un profesional de la salud. “Nosotros estamos tomando las pruebas en nuestros laboratorios una vez el profesional de salud lo remite, pero la única entidad autorizada para analizarlas es el Instituto Nacional de Salud”, asegura la institución quien tras hacer el testeo debe comunicar la toma de la muestra y el resultado a las entidades encargadas de llevar dicho registro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!