COVID-19

CoronApp Colombia: cómo usan los datos y cuántas personas la utilizaron

El Gobierno entregó el balance de CoronApp hasta la fecha y ratificó que se garantiza la seguridad de la información que brindan los ciudadanos.

Actualizado a
CoronApp Colombia: cómo usan los datos y cuántas personas la utilizaron

El Gobierno Nacional tiene a disposición de todos los colombianos CoronApp, una aplicación gratuita que se puede descargar tanto para sistemas Android como iOS y en la que los ciudadanos pueden reportar su estado de salud y consultar información sobre casos, fallecidos, recuperados y el manejo de la pandemia del COVID-19 en el país.

¿Qué es CoronApp?

CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno Nacional que permite reportar a diario síntomas y el estado de salud de toda la familia, conocer información oficial sobre medidas del Gobierno, recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud, así como canales para orientar y atender oportunamente el coronavirus.

"CoronApp es una aplicación que hace parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica y permite que los ciudadanos suministren información, hagan un proceso autodiagnóstico y con su aprobación se entregan los datos de manera anonimizada y esta información es procesada por el Instituto Nacional de Salud, que puede crear mapas de calor, combinarla con las otras fuentes que tiene y de manera proactiva puede iniciar el proceso de búsqueda activa", comentó Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital.

¿Cuántas personas la están usando?

Con respecto al número de personas que están utilizando esta herramienta digital, el funcionario dijo: "Lo primero es agradecer a los 9.114.000 colombianos que han descargado CoronApp y que vienen suministrando información a diario sobre su sintomatología, no solo aquellos que la presentan, sino los que también manifiestan que se encuentran en perfectas condiciones. Esto es muy importante porque esta información se procesa, se georeferencia y se trata desde el INS".

Protección de la información

"CoronApp es una aplicación del Instituto Nacional de Salud. El único fin, el único propósito y las únicas entidades que pueden dar uso a esta información son tanto el Instituto como el Ministerio de Salud, que son los entes autorizados para lo mismo. Ninguna otra entidad del Gobierno, en concordancia con lo que establece la ley 1581 de 2012 frente a los temas de habeas data, accede a esta información", agregó Muñoz durante la emisión del 2 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia.

Trabajo conjunto con plataformas regionales

Varias ciudades y departamentos han desarrollado sus plataformas para control y que los ciudadanos puedan acceder a información a nivel local. Sobre este trabajo conjunto con CoronApp, Muñoz señaló: "A través del Sivigila se integra con la información regional, dado que las Secretarias de Salud pueden acceder para procesar los datos y hacer las búsquedas activas en las regiones. Este es el mecanismo que se utiliza para poder hacer integración con las plataformas locales, que también deben garantizar el habeas data de la información".

"CoronApp es un pilar dentro de la estrategia de búsqueda activa de casos, protege la información de los ciudadanos y trabaja con las diferentes iniciativas de las ciudades que están utilizando la tecnología no solo para la búsqueda activa de casos sino para otros servicios como telemedicina, muestra de tableros de control y mapas para el acceso a la información ciudadana", puntualizó el alto consejero presidencial para asuntos económicos y transformación digital.

¿Cómo la puedo descargar?

La aplicación está disponible tanto para Android como para dispositivos iOS. Esta se podrá descargar de manera gratuita por medio de Google Play, Apple Store o App Gallery de Huawei. Quienes no se registren podrán, igualmente, hacer uso de CoronApp Colombia consultando información oficial, centros de salud, líneas de atención y recomendaciones para su cuidado.

Descargar en Android.

Descargar en iOS.

Descargar en App Gallery de Huawei.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!