CORONAVIRUS

¿Cómo se liquidan las vacaciones 2020 en Colombia?

El valor de las vacaciones se liquida teniendo en cuenta el salario que el trabajador devengue en la empresa donde labore.

Actualizado a
¿Cómo se liquidan las vacaciones 2020 en Colombia?

Las vacaciones son un derecho que todo trabajador tiene mientras se encuentre vinculado a través de un contrato laboral a término fijo o indefinido; estos días de descanso tendrán que ser remunerados obligatoriamente por los empleadores quienes, en algunas ocasiones, podrán otorgarlos antes de que el empleado cumpla su año laboral.

Quienes laboran por la modalidad de prestación de servicios, no cuentan con periodos de vacaciones pagas, por lo que sus descansos tendrán que ser acordados directamente con quienes los contraten.

¿Cuándo se deben liquidar las vacaciones?

En Colombia existen dos situaciones en donde los empleadores se verán obligados a liquidar las vacaciones de quienes trabajen para ellos. La primera es cuando el trabajador cumple un año laborando con la empresa; tras este periodo dicha persona tendrá derecho a descansar 15 días hábiles continuos, los cuales tendrán que ser remunerados dependiendo del salario que devenga. Cabe aclarar que no es obligatorio que tras un año de labores, la persona deba salir a vacaciones por lo que los días se pueden acumular.

La otra situación en la que a los empleados se les deberá liquidar las vacaciones es cuando se da por finalizado un contrato de trabajo. Cuando este acaba se le deberá cancelar de manera inmediata los días de descanso que le deben hasta la fecha, la forma de calcular este valor es el siguiente.

¿Cómo se liquidan?

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, las vacaciones se deben liquidar según el promedio del salario devengado durante el año de trabajo inmediatamente anterior. Si el empleado se retira antes de cumplir el año, el promedio deberá calcularse de acuerdo con los días que laboró, contando domingos y días festivos si dicha persona trabajó durante todos los días a la semana.

En el caso de percibir un salario variable, el cual consta de bonificaciones y otro tipo de primas, se le deberá promediar el salario del último año de servicio, contando desde el día antes que salga a vacaciones o termine su contrato. La fórmula recomendada para los expertos es usar el salario devengado más variables y este multiplicarlo por horas extras del último año.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!