CORONAVIRUS

Giro extraordinario adultos mayores: beneficiarios y cuántos lo recibirán

El presidente Iván Duque anunció que en en el mes de junio realizarán un nuevo giro a las personas que pertenecen al programa 'Colombia Mayor'.

Actualizado a
Giro extraordinario adultos mayores: beneficiarios y cuántos lo recibirán

El Gobierno Nacional continúa entregando ayudas a las familias más vulnerables de Colombia, quienes se han visto afectadas por la crisis económica que ha generado el coronavirus. El programa Colombia Mayor del Fondo de Solidaridad Pensional (Ministerio de Trabajo) ha realizado giros extraordinarios a sus beneficiarios durante la emergencia sanitaria.

"El programa del Adulto Mayor también tendrá un giro extraordinario en el mes de junio. Eso quiere decir que más de 1.700.000 adultos mayores van a estar recibiendo el equivalente a 160.000 pesos (cada uno) en este mes", informó el presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción'.

Beneficiario Colombia Mayor

Actualmente 1.700.000 adultos mayores pertenecen al Programa de Protección Social al Adulto Mayor 'Colombia Mayor', el cual busca ayudar a la personas que se encuentran desamparadas, que viven en la indigencia / extrema pobreza o que no cuentan con una pensión. El programa ayuda a los adultos mayores de 1.103 municipios de todo el país.

Desde el mes de marzo, fecha en que inició la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha empezado a realizar giros extraordinarios para ayudar a que las personas que integran el programa puedan mitigar la crisis económica que ha generado la pandemia. 

Los adultos mayores que quieran hacer parte del programa deberán solicitar la inscripción al entre territorial y cumplir con los requisitos anteriormente mencionados. El Fondo de Solidaridad Pensional priorizará a los adultos mayores por su edad, otorgando la más alta relevancia a los mayores de setenta años, nivel del Sisbén, de acuerdo con cruce contra la base de datos del DNP, si la persona vive sola o con su familia y si tiene personas a cargo.

Cobro de Colombia Mayor

Los beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán cobrar los giros extraordinarios donde tienen registrada su cédula y normalmente cobran el subsidio. En total son más de mil puntos en que las personas pueden hacer el retiro.

Actualmente, el Fondo de Solidaridad Pensional se encuentra realizando el pago de mayo, el cual inició desde el pasado 28 y se extenderá hasta el próximo 10 de junio. "Tal como ha sido anunciado por el Ministerio del Trabajo en diferentes foros públicos, durante este mes se entregará a cada beneficiario la suma de ciento sesenta mil pesos ($160.000), recursos que estarán disponibles para cobro de los beneficiarios, inicialmente, hasta el día 10 de junio de 2020", informó el FSP.

Recomendaciones para el cobro

- Asista a su punto de pago con su tapabocas personal y no se lo retire por ninguna circunstancia;- En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social, tomando medidas de prudente distancia en las posibles filas de espera;

- En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar silla de por medio entre las personas que esperan turnos para ser atendidas;

- Si en el turno de espera se encuentran adultos mayores de setenta (70) años, éstos deben ser atendidos con prioridad

- Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados, se deben tener en cuentas las instrucciones que sobre el particular han sido impartidas por el Ministerio del Trabajo

Contacto

Linea Nacional: 018000184333

Linea Bogotá: (1) 6502037

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!