COVID-19

Ingreso Solidario del DNP: ¿cuándo se hace el giro si soy beneficiario?

Durante el mes de junio se llevará a cabo el tercer giro de este programa que ayuda a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Ingreso Solidario del DNP: ¿cuándo se hace el giro si soy beneficiario?
Camila Díaz Colprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas del Gobierno Nacional para ayudar a hogares colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad durante el Aislamiento Preventivo, el cual se extenderá hasta el 1 de julio, y que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

El Presidente de la República, Iván Duque, ya había confirmado un tercer giro del Ingreso Solidario, el cual se efectuará durante junio para los beneficiarios, los cuales fueron elegidos por el Departamento Nacional de Planeación a partir de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y otras entidades. Es decir que no había que postularse ni inscribirse para recibir este incentivo, que con este pago llega a $480.000 divididos en tres giros de $160.000.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

En la página web de Ingreso Solidario se puede consultar con el número de cédula si es beneficiario de este programa. A su vez, será contactado a través de un mensaje de texto a su teléfono celular notificándole el momento en el que puede disponer de los recursos o con las respectivas indicaciones para la apertura de un producto digital en caso que la persona no esté bancarizada.

Las personas que no cuentan con celulares los ubicarán a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Cuándo realizarán el tercer giro?

En abril se puso en marcha el primer pago correspondiente al Ingreso Solidario y desde el 21 de mayo empezó el desembolso del segundo giro. A partir de la segunda semana de junio comenzará a efectuarse el tercer giro del Ingreso Solidario en las cuentas o productos digitales de los beneficiarios. Según el DNP, al 29 de mayo había 2.069.940 de familias favorecidas por este programa.

¿Qué pasa si no he recibido los dos anteriores?

"En junio tendremos el tercer giro de Ingreso Solidario para las familias colombianas. Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario en este mes recibirán el equivalente a $480.000 que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia", comentó Iván Duque en la emisión del 1 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!