FPC

¿Quién es María del Pilar Abella, candidata para presidir Dimayor?

La dirigente, con 17 años de experiencia, suena para suceder a Jorge Enrique Vélez, presidente que no cuenta con el apoyo total de los clubes del FPC.

María del Pilar Abella suena para ser presidenta de la Dimayor
CAPTURA TV TWITTER

La crisis económica del FPC, generada por la pandemia del coronavirus, ha terminado de fracturar el interior de la Dimayor, entidad que es presidida por Jorge Enrique Vélez desde el año 2018 tras la salida de Jorge Fernando Perdomo, hoy en el Atlético Huila. La inconformidad de varios clubes con la actual gestión del presidente, hace que se piense en un recambio y ven en María del Pilar Abella una buena candidata para asumir la dirección. 

Esos equipos que están en contra, que en principio son 11 de los 36 adheridos a Dimayor, entre ellos Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Cúcuta Deportivo, Equidad, Jaguares, entre otros, creen que Abella tiene la experiencia y el conocimiento para liderar la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y así terminar con la disputa interna que se viene dando desde hace varios meses. A esos clubes se podrían unir otros que no tienen el voto bien definido. 

¿Quién es María del Pilar Abella?

María del Pilar Abella, economista y abogada, trabaja actualmente con Ramón Jesurún en la Federación Colombiana de Fútbol, es la gerente de la entidad desde agosto de 2018. La funcionaria tiene experiencia en el fútbol nacional desde hace 17 años, estando la mayoría de tiempo en la Dimayor.

Antes de llegar a la FCF, Abella desempeñó varios cargos en Dimayor, fue asistente de presidencia, gerente administrativa y financiera, y secretaria general, puesto al que renunció en mayo de 2018 cuando Perdomo se mantenía como presidente. También hizo parte de la comisión del fútbol femenino en el momento en que se pensó, creó y ejecutó esta liga profesional en Colombia (2016, 2017, 2018).

La funcionaría estuvo cerca de ser presidenta de Independiente Santa Fe hace exactamente dos años, su llegada se iba a dar por la renuncia de César Pastrana. Finalmente la junta directiva eligió a Juan Andrés Carreño y ella terminó en la Federación. Doce meses después su esposo Eduardo Méndez asumió la presidencia de la institución bogotana.

El regreso del FPC

La Dimayor está a la espera del protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social para iniciar la vuelta gradual del torneo de primera división. Una vez lo tenga en su poder, deberá elegir la empresa que lo llevará a cabo durante los próximos meses de pandemia.

El regreso a entrenamientos individuales está previsto para el 20, 21 o 22 de junio. Si todo avanza de la forma estipulada, la Liga BetPlay iniciará a comienzos de agosto, ¿lo hará bajo una nueva presidencia?

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!