Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ERNESTO LUCENA

"Las prácticas individuales iniciarían el 20 o 22 de junio"

El ministro del Deporte habló sobre el protocolo que recibirá la Dimayor por parte de MinSalud para que vuelvan los entrenamientos.

Actualizado a
Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló sobre el regreso a las prácticas individuales en el FPC.
Diego PinedaColprensa

Los clubes del fútbol colombiano habían recibido la autorización para retomar entrenamientos individuales a partir del lunes 8 de junio, sin embargo, esa fecha podría postergarse. Así lo explico el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en diálogo con El VBAR de Caracol Radio, pues la Dimayor y la Federación tendrán que cumplir con un proceso de elección de la firma que va a aplicar el protocolo.

El ministro también habló sobre la posible sede para terminar la Liga BetPlay, la cual tiene tres formatos en estudio, el procedimiento a cumplir en caso de que se presente un caso positivo en algún club y el tiempo adicional que tendrá esperar la Liga Femenina.

La llegada del protocolo a la Dimayor: "El Ministerio de Salud lo ha venido analizando meticulosamente, sobre todo porque estábamos a la espera de la expedición del último decreto de orden pública con las nuevas excepciones. Me dicen que debe el protocolo debe llegar a la Dimayor entre hoy y mañana (1 y 2 de junio)".

Fecha para prácticas individuales: "Una vez lleguen los protocolos del Ministerio de Salud, deberá ser la Dimayor con la Federación y los clubes quienes escojan la firma que va a aplicar los protocolos. En mi opinión, ahí se irán entre 10 y 15 días, porque tiene que ser un proceso transparente y avalado por MinSalud. Entre la elección, los test que hay que hacerle a los jugadores y esos 14 días de sensibilización que vienen, porque no se puede hacer el test y entrenar al otro día, vamos a estar realmente comenzando los entrenamientos individuales hacia el 20 o 22 de junio. Serán 15 días de entrenamiento individual y 15 más de prácticas colectivas, entonces las fechas nos dan hacia finales de julio o principios de agosto si todo sigue como va".

La curva puede retrasar el regreso de la competencia: "Me preocupa que se está elevando el número de contagios, le estamos poniendo cada vez más presión al sistema de salud, a las UCI, y eso puede generar retrasos en el reinicio del fútbol".

La posible sede de la Liga BetPlay: "Va a ser definitivo el pico de contagio. El Eje Cafetero en ese sentido va muy bien, no solo por la infraestructura hospitalaria que pueden ofrecer las tres ciudades sino también el número de casos registrados aún es bajo. Si uno mirara actualmente el panorama del país, por infraestructura deportiva y de salud y por número de contagios tendría que ser una ciudad como Medellín con sus estadios alternos o una zona como el Eje Cafetero. Todo es muy incierto en este momento. Va a depender del pico epidemiológico y el manejo que le den los alcaldes".

Los árbitros: "Hay que hablar integralmente del fútbol. Los árbitros son parte fundamental. Deben estar considerados dentro de los protocolos del torneo profesional. Los árbitros también van a poner sus vidas y su salud al lado de los jugadores. Uno aspira como Ministerio del Deporte a que estén incluidos allí".

¿Qué pasa si un jugador da positivo? "Tiene que ser aislado completamente y se empieza a hacer la cadena del virus que es saber con qué personas pudo estar. Se apartan las personas con las que pudo tener contacto el individuo positivo. Ahí viene la preocupación. Si ya está en entrenamiento grupal y sale positivo, todo el equipo también tendría que entrar en Aislamiento y eso afectaría al equipo".

Búsqueda de patrocinador para la Liga Femenina: "¿Por qué dije que el fútbol femenino un mes después de la fecha de inicio del fútbol masculino? Aún la Liga Femenina no tiene un sponsor. Tenemos los recursos del Ministerio, otros que me dijo el presidente Jesurún que él aportaría y unos más de la Dimayor, pero sigue haciendo falta los de un sponsor, porque no se trata de tener una Liga Femenina en la que cada semestre estemos llorando por recursos. Hay que salir a buscar un sponsor sostenible en el tiempo, que la respalde entre dos o tres años, con la garantía de que ese torneo le va a dar aspiraciones a Colombia, no solo para el Mundial Femenino, en la que mantenemos la candidatura para el 2023, sino para reconquistar la medalla Panamericana y por qué no soñar con unos futuros Olímpicos".

Otras disciplinas: "Abrimos hoy la circular a los 17 deportes. Ahora viene el empalme con las alcaldías y Gobernaciones para la apertura de los centros de alto rendimiento o centros públicos donde ellos entrenan. En el caso de Bogotá, se están terminando los protocolos para que ingresen al Centro de Alto Rendimiento por disciplinas deportivas. Para que puedan entrenar tienen que estar negativos por COVID-19".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!