CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de bioseguridad?

Estos serán los sectores que volverán a operar desde el 1 de junio pese a que Colombia sigue bajo Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué comercios vuelven a abrir y bajo qué protocolos de bioseguridad?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó la reactivación de nuevos sectores comerciales desde el lunes 1 de junio, según el decreto 749 del 28 de mayo de 2020. "Las alcaldías serán las encargadas de definir los flujos. En el caso de Medellín se definirán a través de mecanismos como el 'Pico y Cédula', afirmó José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio.

Los centros comerciales que cumplieron con el plan piloto con todos los protocolos de seguridad podrán volver a operar. Museos, bibliotecas y salones de belleza con un aforo de menos del 30% también abrirán sus puertas.

Comercios que operan desde el 1 de junio

El Gobierno Nacional confirmó el alargamiento del Aislamiento Preventivo hasta el lunes 1 de julio. Sin embargo, para el mes de junio se abrirán otros sectores para reactivar la economía colombiana.

- Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias
- Salones de belleza
- Peluquerías
- Museos
- Bibliotecas
- Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general (gestión, contables, abogados y de publicidad).

Protocolos para reactivación

- Manejar el distanciamiento social de 2 metros en filas de ingreso a locales.
- Se exigirá el uso de los elementos de protección tales como el tapabocas.
- El lugar debe tener estrictas medidas de higiene, especialmente en las zonas de alto contacto.
- El comercio tendrá horarios diferenciados de apertura y cierre con la finalidad de no congestionar el transporte público.
- Tener un aforo máximo del 30%.

Situación en Bogotá

Además de la cuarentena total en Kennedy, toda la capital continuará con las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio que tiene actualmente, sin la apertura de nuevos sectores hasta el 15 de junio. Las empresas que quieran volver a actividad deben iniciar con el registro de sus Protocolos de Bioseguridad y Plan de Movilidad Segura.

Bogotá ya casi completa 10.000 casos de coronavirus y varias de sus localidades están en alerta naranja por el incremento de positivos. Además la ciudad está cerca de ocupar el 50% de UCIs disponibles para combatir el virus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!