CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Alcaldes podrán pedir apertura del transporte aéreo

La Ministra de Transporte confirmó que los mandatarios podrían realizarían la solicitud al Ministerio del Interior para poder operar antes del 1 de septiembre.

Coronavirus Colombia: Alcaldes podrán pedir apertura del transporte aéreo
Luis Jaime Acosta REUTERS

Colombia comenzará en junio una nueva fase de Aislamiento Preventivo Obligatoio como solución para evitar la propagación del COVID-19. El Gobierno Nacional ordenó la extensión de esta medida hasta el próximo 1 de julio. Sin embargo, a través del Decreto 749, existen 43 excepciones para poder salir de casa.

"El Gobierno, en el marco de esta emergencia sanitaria, ordena la suspensión del transporte doméstico por vía aérea. Esta restricción regirá a partir de las cero horas del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020", asevera un párrafo del nuevo Decreto.

Posibilidades para la apertura del transporte aéreo

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en dialogo con Caracol Radio, aseguró que por ahora se mantiene restringido el transporte aéreo doméstico y el transporte intermunicipal de medio y larga distancia.

Pese a esto dejó abierta la posibilidad para que los aeropuertos empiecen a funcionar antes del 1 de septiembre, día en el cual se acaba la Emergencia Sanitaria. "Los mismos alcaldes del país podrían solicitar al ministerio del Interior la apertura de los sectores que aún no están abiertos y lo podrían hacer en coordinación con este ministerio y previo concepto de la cantera de Salud", afirmó la Ministra.

En que fase va el regreso de los vuelos nacionales

El Gobierno Nacional manifestó que en el mes de junio no se permitirá el transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, comunicó que ya trabajan en protocolos para restaurar este servicio.

"Vamos a seguir construyendo de la mano de las autoridades locales los borradores de protocolos que serán expedidos por el Ministerio de Salud en los próximos días", manifestó Ángela María Orozco.

¿Cuándo se ponen los tiquetes a la venta?

Las aerolíneas que operan en Colombia como Avianca, Viva Air, LATAM, entre otras, ya se encuentran vendiendo vuelos nacionales desde sus portales web. Como exigió el Ministerio de Transporte deben ser para fechas más allá del 1 de septiembre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!