CORONAVIRUS

Peajes en Colombia: ¿desde cuándo es el cobro y en cuáles aplica?

Desde el 1 de junio, se reactivará el cobro de peajes en el país, según el decreto 768 que contempla cambios en las normas de transporte.

Peajes en Colombia: ¿desde cuándo es el cobro y en cuáles aplica?
Germán Enciso Colprensa

A partir de este lunes 1 de junio, el país entrará en una nueva fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio, conocido como Aislamiento Inteligente. Desde el primer día del sexto mes del año, se podrán empezar a realizar nuevas actividades así como la reapertura de nuevos sectores económicos, claro está, manejado en cada ciudad de forma diferenciada con la dirección de los alcaldes

En cuanto al transporte en el territorio nacional, el Ministerio encargado de este importante sector del país, ha anunciado que desde el 1 de junio y según el Decreto Legislativo 768 del 30 de mayo, "se adoptan medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Cobro de peajes 

A partir de las cero horas del primer día del mes de junio, se activará el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional. Según la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, la decisión se toma luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable. 

"Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad", afirmó Orozco. El Ministerio también explicó, que con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, es necesario mantener la vías del país en óptimas condiciones. 

Habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi

Otra de las medidas tomadas en el Decreto 768 y con la que se busca apoyar esa recuperación gradual y ordenada de la vida productiva, es esta. Este servicio podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas del primero de junio, es decir, que también se podrán tomar los taxis en la calle. 

El Ministerio de Transporte deja claro que para que estos vehículos puedan prestar su servicio, deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Organismos de Apoyo al Tránsito

Finalmente, otra medida incluida en el decreto incluye la reactivación de las actividades y los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito. El Ministerio aclaró que estos lugares deben tener su reactivación coordinada con las autoridades distritales o municipales del respectivo territorio donde operan. 

Adicionalmente y para tener en cuenta, el Ministerio de Transporte indicó: "En ese sentido y de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos organismos de apoyo al tránsito, y hasta un mes después de finalizada esta medida".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda ¡quédate en casa!