COVID-19

Extensión de la cuarentena en Bogotá: ¿qué restricciones se mantienen?

Suspensión de reactivación de nuevos sectores económicos y cuarentena estricta en una localidad, entre las medidas que regirán desde el 1 de junio.

Actualizado a
Extensión de la cuarentena en Bogotá: ¿qué restricciones se mantienen?

Este 1 de junio se pondrán en marcha las medidas anunciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Salud para frenar y controlar la propagación del coronavirus en la capital, la ciudad más afectada del país por la pandemia y con sectores preocupantes por la alta tasa de contagio.

Se suspende la reactivación de más sectores

Bogotá continuará con las condiciones de Aislamiento Preventivo Obligatorio que se han venido cumpliendo hasta la fecha, es decir que se posterga la fecha de reapertura de nuevos sectores económicos habilitados por el Presidente de la República, Iván Duque.

La Alcaldía suspende la reactivación de más sectores económicos en Bogotá por el momento. Siguen en funcionamiento los que ya estaban autorizados (comercio, manufactura y construcción). Los nuevos sectores incluidos en el decreto 749 empiezan el registro y volverían a actividad después del 15 de junio.

Cuarentena estricta para Kennedy

"Vamos a cerrar Kennedy, vamos a hacer un cerco epidemiológico en toda la localidad. A partir del domingo a la medianoche, cerco de 14 días que es lo que se necesita. Del 1 al 14 de junio la localidad estará cerrada", expresó la alcaldesa Claudia López sobre la situación en la localidad más afectada de Bogotá.

Estará totalmente restringida la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de Kennedy y se suspenden todas las autorizaciones de reactivación económica en esa localidad. La cuarentena estricta implica que solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad y se tomarán aproximadamente 700 pruebas diarias en ese sector de la ciudad.

Estas son las medidas publicadas por la Alcaldía para esta localidad:

1. Se decreta a partir del 1 de junio a las 00:00 horas hasta las 11:59 del lunes 15 de junio.

2. Cerramiento por 14 días inicialmente.

3. Las personas en esta localidad solo podrán salir entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m. para: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.

4. Entre 7:00 p.m. y 6:00 a.m. no se podrá circular en la localidad.

5. Nadie en la localidad podrá salir a trabajar ni podrá llegar a trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas.

6. En esta localidad quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

7. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

8. Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.

"Aunque lo hemos hecho bien en Bogotá y tomado medidas necesarias, la situación más difícil la tiene Kennedy, que representa el 30% de los casos de la ciudad. Vamos a cuidarlos, pero no vamos a sacrificar los logros en salud y reactivación en la ciudad", agregó la alcaldesa.

Controles en Corabastos

La Central de Abastos de Bogotá seguirá en funcionamiento, pero con mayores controles y restricciones. Se establecerá un corredor de ingreso y salida y en el trabajo de prevención se va a priorizar el testeo masivo. Quedarán prohibidas las ventas ambulantes y se cerrarán algunas bodegas para disminuir el personal. Las familias y minoristas NO podrán ir a comprar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!