CORONAVIRUS

Centros Comerciales Colombia: ¿Abren todos a partir del 1 de junio?

El presidente Iván Duque habló sobre la reactivación de los centros comerciales y destacó que los alcaldes serán los encargados de avalar las autorizaciones.

Actualizado a
Centros Comerciales Colombia: ¿Abren todos a partir del 1 de junio?

El presidente Iván Duque fue preguntado por un ciudadano en su programa de Prevención y Acción sobre la reactivación de los centros comerciales a partir del 1 de junio, según el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. El mandatario destacó que no todos se abrirán de nuevo. "La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos los centros comerciales como si fuera un proceso automático. Hemos dicho que hay una gradualidad". 

El 1 de junio abrirán solo los centros comerciales que cumplieron el plan piloto con todos los protocolos de seguridad. El presidente Iván Duque afirmó que la decisión final para la reapertura la tendrán los alcaldes de las ciudades. "Esto se irá trabajando con los alcaldes. Esa gradualidad implica que tengamos los protocolos y los aforos, que no pueden superar el 30 por ciento. No tendremos habilitadas plazoletas de comidas. La idea no es que tengamos interacción social, sino que las personas puedan recuperar vida productiva en los locales respetando el aforo".

¿Qué pueden hacer las personas en los centros comerciales?

Las personas pueden ir a comprar vestuario, electrodomésticos, ir a las librerías, papelerías,  supermercados o bancos con las restricciones de dos metros en las filas de ingreso al centro comercial o a los respectivos locales. Además deberán registrar sus datos a la entrada y tomarse la temperatura. 

Varias ciudades del país ya hicieron plan piloto

"Ya han empezado varias ciudades a hacer pilotos y algunas lo que estarán haciendo es ir habilitando centros comerciales de manera gradual, verificando que los protocolos y aforos se estén cumpliendo. Hay otras ciudades que van a retrasar ese proceso durante unos días más porque están haciendo control epidemiológico. El enfoque será regionalizado", indicó Iván Duque. 

Medidas y protocolos para los centros comerciales

- Tener un aforo máximo del 30%.

- Manejar el distanciamiento social de 2 metros en las filas de ingreso al centro comercial o a los respectivos locales.

- En los locales solo podrá ingresar una personas por cada 6 metros cuadrados.

- Si en el interior del centro comercial hay un supermercado también será necesario el distanciamiento.

- Es obligatorio tener políticas para el registro de personas que visiten el centro comercial y se tendrá que hacer al ingreso, a la salida y a la hora de entrar a los locales comerciales.

- Se solicitará: Nombre, cédula o documento de identidad, teléfono y dirección.

- A los visitantes deberán tomarles la temperatura a la entrada de los centros comerciales, al igual que a los trabajadores.

- Se exigirá el uso de los elementos de protección tales como el tapabocas.

- En el caso de Medellín donde hay Pico y Cédula solo pueden asistir el día que le corresponde.

- El lugar debe tener estrictas medidas de higiene, especialmente en las zonas de alto contacto.

- El comercio tendrá horarios diferenciados de apertura y cierre con la finalidad de no congestionar el transporte público.

- Para los que asistan a los centros comerciales en Medellín deben tener su inscripción en la página Medellín Me Cuida y en la aplicación Coronaap Colombia con el fin de indentificar posibles brotes

- El centro comercial debe suministrar todos los días a las alcaldías la base de datos de las personas que ingresaron al día anterior

- Las zonas comunes como plazoletas de comida, salones de videojuegos, entre otros se usarán solo para el tránsito y no habrá actividades de recreación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!