CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: Plataforma y registro las personas que salen

Claudia López lanzó Bogotá Cuidadora y la aplicación GABO para que los ciudadanos registren sus datos de contacto y así tener autorización de movilidad.

Actualizado a
Coronavirus Bogotá: Plataforma y registro las personas que salen

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, estuvo en rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, hablando sobre las nuevas medidas que tendrá la capital del país, que sigue siendo la más afectada por el coronavirus. La mandataria habló del cierre total de la localidad de Kennedy y de la plataforma Bogotá Cuidadora y la aplicación GABO para el registro de datos de los ciudadanos. 

"Desde el lunes será obligatorio para todos los ciudadanos registrarse en la plataforma Bogotá Cuidadora o en la aplicación GABO. Esto lo hemos aprendido de ciudades como Singapur y Medellín. Tendremos toda la garantía de protección de datos", afirmó la mandataria.

¿Cómo ingreso a plataforma y a la app GABO?

La plataforma se encuentra en bogota.gov.co/bogota-cuidadora/, allí encontrará siete módulos. Necesito Ayuda, Reportar estado de Salud, COVID-19 a mi alrededor, Ofrezco Ayuda, Bogotá Solidaria en Casa, Coronavirus en Bogotá y Reactivación Económica. En esta web se deben registrar todos los ciudadanos que están autorizados para salir y los que no. 

La aplicación GABO la puede encontrar en Android. Allí están los mismos siete módulos y así poder hacer el registro de datos. Todos los ciudadanos que estén registrados para salir deben ingresar. 

¿Cómo se debe hacer el registro?

Debe darle click a cualquier módulo de la plataforma o aplicación. Allí encontrará una autorización de tratamiento de datos que deberá aceptar. "Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, "Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales" y de conformidad con lo señalado en el Decreto 1377 de 2013, con la aceptación de este documento manifiesto que he sido informado por La Secretaría Distrital de Salud", publica la plataforma.

Movilidad, ayuda para las personas y empresas

Registro de síntomas 

"En la plataforma  que estará disponible tanto en un link como en una nueva aplicación para que todos los ciudadanos la bajen llamada APP GABO y registren sus datos de contactos y síntomas y así alertarnos de riesgo de contagio y poder hacerles testeo", destacó Claudia López.

Ayuda para las personas más vulnerables

Si necesita ayuda, necesita un mercado o quiero aplicar a Bogotá Solidaria se podrán registrar en esa plataforma creada por la Alcaldía de Bogotá. "De ahora en adelante en esa plataforma nos vamos a cuidar en salud reportando nuestros síntomas, esta plataforma esta integrada con CoronaApp", destacó la mandataria. 

Autorización para la movilidad

La autorización de movilidad para que usted no tenga problemas con la policía, lo podrá hacer en esta aplicación si usted esta en las 46 excepciones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!