COVID-19

Alcaldía de Bogotá: Nuevas medidas y protocolos para la capital

La alcaldesa Claudia López anunció el cierre total de la localidad de Kennedy y nuevas medidas en Corabastos.

Actualizado a
Alcaldía de Bogotá: Nuevas medidas y protocolos para la capital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la medidas que se tomarán en la capital del país a partir del 1 de junio en el marco del control a la pandemia del coronavirus. El Distrito tomará medidas de acuerdo a la ocupación de las UCI en la ciudad.

"Hemos crecido 25% en UCI. Esta semana tuvimos un susto en el aumento al 45% de la ocupación, pero aún no hemos llegado al tope. Ninguna otra ciudad tiene un centro hospitalario como el que tenemos, lo hemos hecho muy bien, el aislamiento nos ayudó a salvar vidas", expresó López en su intervención.

Entre las decisiones más importantes está la restricción a que se reactiven más sectores económicos en Bogotá por el momento. Siguen en funcionamiento los que ya estaban autorizados (comercio, manufactura y construcción). Los nuevos sectores incluidos en el decreto 749 empiezan el registro y volverían a actividad después del 15 de junio.

Cierre total en Kennedy

La alcaldesa decretó cuarentena estricta en la localidad de Kennedy desde la media noche del domingo 31 de mayo hasta el 14 de junio. “Necesitamos que nadie salga ni entre de la localidad de Kennedy”, expresó Claudia López. Estará totalmente restringida la movilidad y se suspenden todas las autorizaciones de reactivación económica en esa localidad.

Solo podrán salir las personas que trabajen en las 5 actividades esenciales. El servicio de Transmilenio seguirá en funcionamiento, pero habrá refuerzos de Policía y Ejército para el control de la entrada y salida de la localidad. La alcaldesa hizo un llamado a la conciencia ciudadana.

“Aunque lo hemos hecho bien en Bogotá y tomado medidas necesarias, la situación más difícil la tiene Kennedy, que representa el 30% de los casos de la ciudad. Vamos a cuidarlos, pero no vamos a sacrificar los logros en salud y reactivación en la ciudad”, explicó López.

Registro en Bogotá Cuidadora y pasaporte de movilidad

La administración distrital lanzó la app GABO y la plataforma Bogotá Cuidadora para que los ciudadanos que están autorizados en algunas de las excepciones del Aislamiento registren los datos de contacto, síntomas y puedan conocer los programas de apoyo del gobierno local.

“En esta aplicación va a poder sacar su pasaporte de movilidad segura, para que no tenga problema con la Policía si hace parte de las excepciones. Allí también vamos a alertar a ciudadanos que hayan tenido contacto con algún positivo, va a servir para tener más control", indicó la alcaldesa.

Más control en Corabastos

López explicó que la Central de Abastos de Bogotá seguirá en funcionamiento, pero establecerán un corredor de ingreso y salida. Se prohíben las ventas ambulantes. Habrá el cierre de algunas bodegas y disminución del personal. Ni familias, ni minoristas pueden ir a comprar.

Registro de empresas para reactivación

A través del decreto decreto 128 del 24 de mayo, la Alcaldía de Bogotá estableció medidas para el manejo de los riesgos derivados de la pandemia por Coronavirus en la capital. La norma establece una serie de requisitos obligatorios para las empresas autorizadas por el Gobierno nacional para volver a actividades.

Las empresas deben registrar y cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, así como el Plan de Movilidad Segura bogota.gov.co/reactivacion-economica.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!