CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo está afectando la pandemia a los indígenas?

Los pueblos indígenas de la Amazonía son uno de los más afectados por la pandemia generada por el Coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo está afectando la pandemia a los indígenas?

La REPAM, Red Eclesial PanAmazonica en donde participan un millar de organizaciones de la cuenca amazónica que trabajan por la población conformada por millones de indígenas, aseguró que la emergencia sanitaria que viven las personas que se encuentran en los nueve países de la cuenca, es alarmante debido al creciente número de casos de Covid-19 que ya suman miles de muertes.

Más de 130.000 contagios

Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en entrevista con el diario ‘El Día’, aseguró que la crisis sanitaria en los indígenas es de alta preocupación. “Prácticamente estamos en la fase de contagio con aumento exponencial de la pandemia, con una propagación en fase comunitaria y en muchos de los pueblos. Incluso algunos semiaislados y, de más reciente contacto, ya han sido contagiados”.

Además, la organización aseguró que, de acuerdo con su último reporte, en los nueve países que cuentan con territorio amazónico, conformados por Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, existen 133.971 casos confirmados de Coronavirus en la cuenca amazónica y 6.883 fallecidos, siendo Brasil el territorio que aporta más casos, específicamente en regiones como la de Manaos en donde el virus “está fuera de control”.

¿Por qué los indígenas son los más afectados?

“Comunicamos al mundo que ya van 2.278 nativos contagiados con el COVID-19 en la Cuenca Amazónica y 504 fallecidos. Exigimos a los gobiernos acciones inmediatas para Salvaguardar la vida de los Pueblos Indígenas”, fue uno de los mensajes publicados por La Coica, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y que orienta sus esfuerzos a la promoción, protección y seguridad de los pueblos y territorios indígenas”

Según la REPAM, además de la precariedad de los servicios hospitalarios, existen más razones por las que esta población cada vez es más vulnerable a la pandemia del Covid-19. “Tienen una memoria inmunológica más corta; es decir, son mucho más afectados por estar expuestos a este tipo de virus y los anticuerpos que existen por la relación cotidiana con este tipo de virus y una absoluta ausencia de infraestructura adecuada para hacer frente a la pandemia. Y mucho menos, se tienen los protocolos que permitan ser atendidos, tal como se necesita”, añadió.

Tutela al Gobierno

Debido a esta situación, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) entabló una acción de tutela contra el Gobierno Nacional en donde piden “la protección de los derechos fundamentales a la vida, diversidad étnica y cultural de la nación, integridad social, económica y cultural, la salud, derecho a la participación de los pueblos indígenas de la Amazonia, mediante la adopción de un plan concertado y con enfoque diferencial frente a la emergencia causada por el COVID 19 respecto a los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana”.

Además, en su tutela hacen énfasis en que el departamento de Amazonas (1534 casos), en Caquetá (24 casos), Putumayo (7 casos), Vaupés (11 casos), ya tienen presencia del Virus; quedando apenas libres los departamentos de Guaviare y Guainía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!