CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Hasta cuándo se prolonga el aislamiento obligatorio?

El presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en una nueva fase hasta el 1 de agosto.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿Hasta cuándo se prolonga el aislamiento obligatorio?

El aislamiento preventivo obligatorio tendrá una etapa más. El Presidente Iván Duque anunció que la medida se extenderá hasta el próximo 1 de agosto, es decir se alargó 15 días más pues estaba dispuesta hasta el 15 de julio.

"Vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de agosto. Sin embargo, las personas que estén dentro de las 43 excepciones podrán circular y en los municipios con baja afectación se empezarán a realizar pilotos para más aperturas", dijo el presidente.

La cuarentena terminará el sábado 1 de agosto y como lo dijo Duque, las excepciones se mantendrán, pero los pilotos de reactivación continuarán en los municipios con cero afectación, poca y alta afectación. Además, comenzarán los pilotos de protocolos en las iglesias.

¿Hasta cuándo se extiende el aislamiento?

Este aislamiento preventivo obligatorio irá desde las 00:00 horas del 15 de julio hasta las 00:00 horas del 1 de agosto de 2020 en todo el territorio nacional. La emergencia sanitaria continúa vigente hasta el 31 de agosto.

"Las personas que están en las excepciones van a seguir operando. Lo que hacemos es extender el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el primero de agosto, con algunas modificaciones importantes que tienen que ver con recuperación de vida productiva", explicó Duque.

Sectores que se reactivan en Colombia 

Las 43 excepciones del Decreto 749 del 2020 se mantienen así como la reactivación de las peluquerías, centros comerciales, museos y bibliotecas, que no podrán sobrepasar el 30 por ciento de su capacidad. La novedad será la reapertura de las iglesias, que ya tiene un plan piloto.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta reactivación también tendrá sus protocolos y varias restricciones, “los coros porque se genera expulsión de partículas a larga distancia, incluso si se hace con tapabocas. Deben hacerse siempre sentados con distanciamiento de dos metros y las personas deben estar ubicadas en zigzag, en forma paralela. Debe haber toma de temperatura, uso de tapabocas, no saludo ni de beso ni abrazo y abstenerse a ir personas que presenten comorbilidades”.

¿Qué pasará con los adultos mayores de 70 años?

De acuerdo con Duque, los mayores de 70 años podrán salir dos horas diarias. El Gobierno está esperando que se dé el resultado de la impugnación de la tutela que el juzgado 61 de Bogotá falló a favor de los adultos mayores y que exigía condiciones equitativas para ellos en medio de la pandemia.

"Mantenemos el aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años con las 2 horas de esparcimiento diariamente y por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas 2 horas diarias", dijo el presidente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!