CORONAVIRUS

Proyecto de ley Borrón y cuenta nueva: condiciones para salir de Datacrédito

El proyecto presentado por los senadores David Barguil y Fernando Velasco ya fue aprobado por el Senado y la Cámara. Ahora resta la revisión de la Corte y la sanción presidencial.

Actualizado a
Proyecto de ley Borrón y cuenta nueva: condiciones para salir de
Datacrédito

"Esta ley le va a ayudar a 7 u 8 millones de colombianos a salir adelante y a tener una segunda oportunidad", dijo el senador, David Barguil respecto al proyecto de ley 'Borrón y cuenta nueva' que busca reformar la ley estatutaria de Habeas Data 1266/2008 para que los ciudadanos puedan acceder a créditos con entidades financieras y establecimientos comerciales después de cancelar sus deudas y salir del reporte negativo de las centrales de riesgo.

Este mismo proyecto hace un año se había caído por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara. Sin embargo, los senadores David Barguil del partido conservador y Fernando Velasco del liberal, lograron volver a presentarla y a fin de 2019 fue aprobada por el Senado y en menos de un día también lo hizo la Cámara para que solo reste la "conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, luego debe ser revisada por la Corte Constitucional, ya que se trata de una reforma a ley estatutaria de Habeas Data 1266/2008, y finalmente pasaría a sanción presidencial".

Beneficios de la ley de Borrón y cuenta nueva

El primero es el más importante para la mayoría de colombianos que paguen sus deudas. "Una amnistía por una única vez para quien se pone al día o ya lo hizo, salga del reporte negativo, quede cero kilómetros con su calificación restablecida y pueda tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras", aseguró el senador del partido conservador.

- La ley también contempla que las víctimas de suplantación con la sola denuncia en la fiscalía saldrán del reporte negativo.

- Las pequeñas deudas, aquellas por debajo de 130 mil pesos tendrán que enviarle dos comunicaciones previas al reporte negativo para que pueda pagar y evitar la sanción.

- Prohibido que para entregar un empleo puedan hacerse consultas en esas centrales de riesgo, nunca se podrá cobrar por esas consultas y no se puede afectar la calificación.

- No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la COVID-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación.

- Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.

- Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9’800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo.

- Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

¿Cuánto tiempo tarda la central de riesgo en eliminar el reporte negativo?

Según los senadores, serán 6 meses a partir del día que la persona paga su deuda que la central de riesgo tendrá plazo para eliminar el reporte negativo. Sin embargo, también hay excepciones para otro tipo de población que podrá quedar sin reporte tan pronto cancele su deuda, estos son:

- Deudores Icetex.
- Pequeños créditos agropecuarios.
- Jovenes y mujeres.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!