CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: todos los cambios a partir del 1 de junio

Desde el próximo mes el Aislamiento Preventivo comenzará una nueva etapa en Colombia. Acá le contamos los cambios que debe tener en cuenta.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: todos los cambios a partir del 1 de junio

Después de más de dos meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el presidente Iván Duque anunció el cambio de fase en la cuarentena que se vive en Colombia. El mandatario aseguró que desde el primero de junio se implementarán algunos cambios y pasará a llamarse Aislamiento Preventivo Inteligente, pues se abrirá la posibilidad a que más sectores salgan y otros, como los adultos mayores, tendrán espacios para salir por un tiempo moderado.

De acuerdo con Duque, esta nueva etapa requerirá de más inteligencia colectiva y los ciudadanos que no deben salir de sus casas, salvo alguna emergencia, no deben hacerlo. La emergencia sanitaria decretada desde el pasado 17 de marzo se mantendrá hasta el 31 de agosto. 

Horario de salida de los niños

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este miércoles la ampliación de los horarios de actividades al aire libre a partir del 1 de junio para niños, niñas y adolescentes, luego de escuchar recomendaciones de expertos, el Ministerio de Educación y otras entidades.

La medida que solo permitía salir a los niños de 6 a 17 años cambió, ahora los niños entre 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día, siempre acompañados por personas adultas de su familia o cuidadores. 

Por su parte, los niños entre seis y 17 años seguirán con el permiso de tres veces a la semana, pero ahora durante una hora diaria, es decir que el horario se amplió en treinta minutos con respecto al anterior.

Horario de personas entre 18 y 69 años

Las personas adultas entre 18 y 69 años, que son el grupo de la población en el rango de menos riesgo, podrán realizar actividades al aire libre por dos horas diarias, es decir que se amplió en una hora con respecto a la norma anterior.

Adultos mayores de 70 años

Los mayores de 70 años y las personas con enfermedades bases como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad o autoinmunes, podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día.

Para que esto pueda hacerse de forma segura y sin que los adultos mayores estén en peligro de contagio, los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones y el mensaje que envía el Gobierno Nacional es que haya el menor cruce posible entre grupos.

"Hemos logrado bajas tasas de mortalidad hasta ahora, eso ha estado sustentado en la protección de la población vulnerable, por lo cual hay que proteger a los grupos de mayor riesgo y esa es la invitación a los alcaldes", dijo el ministro Ruiz.

Más medidas para adultos mayores

La extensión de la emergencia sanitaria también cobija medidas de aislamiento preventivo para mayores de 60 años que residen en centros de larga estancia. Las actividades de los centros vida y día permanecerán parcialmente cerradas, a excepción de los servicios de alimentación que se seguirán prestando a domicilio.

Las EPS y su red de prestadores de servicios de salud deben garantizar la atención priorizando la atención domiciliaria, la entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento, teleorientación, telesalud, entre otrás, con énfasis en población con más de 70 años o con comorbilidades, así se les garantiza que permanezcan en sus hogares.

Las clases siguen siendo virtuales

El presidente Iván Duque afirmó que las clases en colegios y universidades no volverán a la modalidad presencial y continuarán con la virtual. "Colegios y universidades, en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades", dijo el mandatario.

"Se está llevando a cabo una conversación con las instituciones de educación superior y cuál es la idea, que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo un modelo de alternatividad", añadió.

Lo que ratificó la ministra de Educación, "a partir de agosto tendremos un modelo llamado alternancia, que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa, porque debemos mantener el número de grupos y de horarios. Todo esto se trabajará con los secretarios de educación", afirmó María Victoria Angulo.

Los estudiantes de las instituciones públicas saldrán a vacaciones el próximo 15 de junio y vuelven el 3 de julio.

Restaurantes y Peluquerías

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo explicó que desde el 1 de junio las peluquerías podrán volver a abrir, pero solo podrán ir personas con cita previa y operarán en un 30% de sus capacidades.

"Podrán funcionar bajo cita previa y, en segundo lugar, deberán garantizar un máximo de aforo y máxima capacidad utilizada dentro del establecimiento del 30%. Con esto también respondemos a una necesidad de muchas personas que nos han pedido estudiar esa posibilidad", aseguró el ministro.

Por su parte, los restaurantes aún no podrán abrir al público y deberán continuar vendiendo sus productos por domicilio. No obstante, desde el 1 de junio podrán operar también bajo la modalidad de 'Entrega para llevar', de acuerdo con lo anunciado por Restrepo.

"A partir del 1 de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar. Este es un mecanismo en el que le damos una probidad adicional a este sector".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!