CORONAVIRUS

Alerta Naranja por coronavirus en Bogotá: qué significa y cuándo se podría declarar

La alcaldesa Claudia López anunció que si las UCI superan el 50% de capacidad declarará la alerta naranja en toda la ciudad.

Actualizado a
Alerta Naranja por coronavirus en Bogotá: qué significa y cuándo se podría declarar

Bogotá superó el 40% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y está cerca de ser declarada en 'Alerta Naranja'. La alcaldesa Claudia López advirtió que de sobrepasar el 50% declararía el nuevo nivel de emergencia y de llegar al 70%, se declararía 'Alerta Roja'. Actualmente, la capital del país, que ya superó los 8 mil casos, está en un 44,6 % de capacidad en las UCI.

"Las medidas de alerta amarilla son: distanciamiento, lavado de manos, uso del tapabocas, aislamiento parcial, horarios de salida para hacer deportes y sacar niños mayores de seis años. En caso de que lleguemos a alerta naranja, habrá medidas adicionales que concertaremos con el Ministerio de Salud", manifestó la alcaldesa de Bogotá.

Alerta Naranja

Durante la emergencia sanitaria, Bogotá ha permanecido en alerta amarilla, sin embargo, si llega a superar el 50% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pasaría a alerta naranja en toda la ciudad. Las nuevas medidas de aislamiento deberán ser definidas junto al Ministerio de Salud.

"Actualmente, 280 camas están ocupadas por pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Si la ocupación aumenta a más del 50 %, la ciudad ya no estaría en alerta amarilla, sino naranja, lo cual obligaría a declarar nuevamente medidas de confinamiento", informó la Alcaldía de Bogotá

Alerta Roja

Si Bogotá llegase a ocupar el 70% de las Unidades de Cuidados Intensivos, la Alcaldía de Bogotá tiene previsto decretar una alerta roja para de este modo no solo evitar la propagación del coronavirus sino también para evitar una crisis sanitaria en los hospitales de la capital, que actualmente tienen capacidad para atender a 1.250 ciudadanos.

"Si llegamos al 70% tenemos que tomar la decisión de tener medidas de confinamiento. Eso significaría que en una semana o dos estaríamos en el 90 ó 100%. Tenemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá. 

"En la medida en que seamos más juiciosos con esto, el contagio de los pacientes será menos intensivo, menos rápido. Así no tendremos que tomar medidas más fuertes como las que ahora tenemos", complementó el secretario de Salud.

Zonas de Bogotá con Alerta Naranja

Actualmente la capital de país cuenta con 14 zonas decretadas en Alerta Naranja por el gran número de contagios que se han presentado. Kennedy es la localidad más afectada con ocho barrios. Las UPZ que recientemente se determinaron como zonas de cuidado especial fueron Ciudad Jardín y Carvajal.

- UPZ Bavaria (Kennedy)

- UPZ Calandaima (Kennedy)

- UPZ Calandima II (Kennedy)

- UPZ Keneddy Central (Kennedy)

- UPZ América (Kennedy)

- UPZ Patio Bonito (Kennedy)

- UPZ Corabastos (Kennedy)

- UPZ Carvajal (Kennedy)

- UPZ Pardo Rubio (Chapinero)

- UPZ Britalia (Suba)

- UPZ Puente Aranda (Puente Aranda)

- UPZ Bosa Occidental (Bosa)

- UPZ Quiroga (Rafael Uribe Uribe)

- UPZ Ciudad Jardín (Antonio Nariño)

Encuentre toda la información de las Zonas de Cuidado Especial acá

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!