CORONAVIRUS

Cuarentena para Adultos Mayores: ¿hasta cuándo permanecerán en aislamiento obligatorio?

El presidente Iván Duque confirmó la fecha en la que terminará el aislamiento obligatorio para este sector de la población que se considera más vulnerable.

Actualizado a
Cuarentena para Adultos Mayores: ¿hasta cuándo permanecerán en aislamiento obligatorio?

En los últimos días, el aumento de casos positivos por coronavirus ha alarmado a las autoridades sanitarias de todo el país, teniendo en cuenta que la cuarentena finaliza el próximo 1 de junio y que da paso al aislamiento inteligente que será hasta fin de mes. Por esta razón, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas que buscan proteger a las personas más vulnerables a esta pandemia de la que aún no existe ninguna cura.

Tres meses más de cuarentena

A través del decreto 844, el Ministerio de Salud confirmó que extenderá la cuarentena obligatoria para las personas mayores de 70 años hasta el próximo 31 de agosto por lo que deberán permanecer en sus hogares, llevando a cabo las normas de prevención y distanciamiento establecidas por las autoridades. Este mismo período también deberá ser cumplido por las personas mayores de 60 años que residen en centros de larga estancia en el territorio nacional.

"Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas (…) Extender hasta el 31 de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años", dice parte del escrito, por lo que este sector de la población, uno de los más vulnerables ante dicha pandemia, tendrá que estar por tres meses más en aislamiento.

Se permitirán salidas

Ante el largo periodo que permanecerán los adultos mayores en esta cuarentena prolongada, el gobierno anunció que para proteger su salud mental se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina el Ministerio de Salud, que ya se pronunció sobre el tema. El ministro Fernando Ruiz, confirmó que desde el primero de junio las personas mayores de 70 años podrán hacer actividades al aire libre solamente tres veces a la semana y durante periodos de 30 minutos por día.

"Los mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad o enfermedades autoinmunes podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana por 30 minutos (…) los adultos entre los 18 a los 69 años también podrán tener actividades al aire libre, todos los días, durante 2 horas, a partir del 1 de junio", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!