COVID-19

Salida con niños en cuarentena: actividades, condiciones y horarios por edades

El Gobierno informó algunos cambios para las salidas de niños, niñas y adolescentes a partir del 1 de junio en el periodo de aislamiento inteligente.

Actualizado a
Salir con niños a la calle: actividades, condiciones y horarios por edades

Nuevas medidas para niños, niñas y adolescentes regirán a partir del 1 de junio, levantando algunas restricciones en el periodo de aislamiento inteligente que se llevará a cabo durante ese mes, ya que la medida de cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 31 de mayo. El Gobierno Nacional comunicó cómo serán las salidas de este grupo poblacional durante la emisión del 27 de mayo del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

"Dentro de esas medidas que buscan dar mayor libertad y disfrute de espacios abiertos y con base en recomendaciones de expertos, con el apoyo del Ministerio de Educación y diferentes entidades, tendremos algunos cambios importantes a partir del 1 de junio en la posibilidad de actividades al aire libre para estas poblaciones", manifestó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Niños y niñas de 2 a 5 años

El Gobierno Nacional habilitó a este grupo poblacional para salir a realizar actividades al aire libre bajo la supervisión de un adulto a partir del 1 de junio. "Las niñas y niños de 2 a 5 años de edad podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día bajo el cuidado de un adulto. Ese grupo aún no tenía vía libre para salir", comentó el ministro.

Se amplía el tiempo para personas entre 6 y 17 años

Fernando Ruiz confirmó la ampliación del tiempo permitido para este grupo, que ya estaba autorizado para salir de casa: "Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante una hora al día. Eso quiere decir que ampliamos de 30 minutos a una hora en busca de generar una adaptación para entrar nuevamente a actividades escolares a partir de agosto".

Los horarios se definen a nivel local

"Los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones y lo que buscamos es que haya el menor cruce posible entre grupos, porque hemos venido protegiendo a mayores de 70 años frente a la posibilidad de contagio por grupos de menores. Debemos buscar una alternancia en los horarios de salida", agregó el ministro, teniendo en cuenta que el grupo de adultos aumentó al incluir a personas entre 60 y 69 años, además del permiso para mayores de 70 años y personas con enfermedades de base.

Restricciones y recomendaciones

Los niños y niñas deben mantener distancia entre ellos. Tanto cuidadores como los menores deben usar tapabocas y guantes y al regresar a la casa debe haber un exhaustivo baño de manos con agua y jabón y se debe dar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Está prohibido que los niños entren en contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros. Las salidas no podrán superar el perímetro de un kilómetro de la vivienda.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!