CORONAVIRUS

Salida de Adultos Mayores: horarios y condiciones para salir a la calle

El Ministerio de Salud anunció medidas para este sector de la población durante el mes de junio de 2020. Tendrán algo de espacio para salir.

Actualizado a
Adultos mayores

Después de más de 2 meses de aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, el Gobierno Nacional ha decidido darles algo de libertad a los adultos mayores de 70 años a partir del próximo lunes 1 de junio. Este sector de la población ha permanecido en casa desde marzo sin posibilidades de hacer alguna actividad al aire libre.

El Presidente Iván Duque señaló que los adultos mayores siguen siendo las personas más afectadas por el COVID-19 y por eso su Gobierno ha tenido especial cuidado con ellos. Ahora entiende que por salud mental es hora de dar el siguiente paso durante todo el mes de junio. 

Los adultos mayores saldrán 3 veces por semana

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, expuso los horarios y condiciones que tendrán los mayores de 70 años para salir a la calle del 1 al 30 de junio. 

"Los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad y autoinmunes, podrán realizar actividades al aire libre, tres veces a la semana, 30 minutos al día", confirmó el ministro Ruiz.

El funcionario dijo que los alcaldes y autoridades locales serán las encargadas de establecer los horarios para que los adultos puedan salir. Pidió que no se crucen con los horarios de otros grupos.

Nuevos horarios para junio

Niños y niñas de 2 a 5 años: Tres veces a la semana, 30 minutos al día.

Niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años: Tres veces a la semana, una hora al día.

Adultos de 18 a 69 años: Todos los días, dos horas diarias.

Adultos mayores de 70 años: Tres veces a la semana, 30 minutos al día.

Las salidas siguen siendo máximo a 1 kilómetro de distancia del hogar, con todos los protocolos de bioseguridad y aislamiento, como el uso de tapabocas, bebidas individuales, toalla propia y no usar pasamanos y las máquinas de los parques.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!