CORONAVIRUS

Devolución del IVA: ¿a cuántos beneficiarios pretende llegar el Gobierno?

Este programa del Gobierno Nacional es para las personas más vulnerables del país y que no pertenecen a los programas sociales que tiene el Estado.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿a cuántos beneficiarios pretende llegar el Gobierno?

El Gobierno Nacional adelantó el esquema de Devolución del IVA como medida de apoyo para los hogares más pobres del país. El programa consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. De acuerdo con el director de la Dirección Nacional de Planeación, con esta devolución se corrige una injusticia.

"La Devolución del IVA es equidad, es corregir una injusticia. Ya llegamos a un millón de hogares en los meses de marzo y abril, y vamos en cerca de 700 mil hogares en el segundo giro. Este es un programa que llegó para quedarse". dijo Luis Alberto Rodríguez en Prevención y Acción.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó con respecto al programa, "la Devolución del IVA a las familias más vulnerables está corrigiendo una inequidad histórica, donde erainjusto que muchos hogares de bajos ingresos pagaran lo mismo que las familias más pudientes".

¿A cuántos beneficiarios pretende llegar?

En el año 2020 se tiene previsto que un millón de hogares se beneficien con la Devolución del IVA que se entrega cada dos meses con un monto de 75 mil pesos por hogar seleccionado. Este millón de familias se escogió así, 700 mil de Familias en Acción y 300 mil de Colombia Mayor.

Sin embargo, la meta del Gobierno Nacional es que para el año 2022 sean más de dos millones de hogares beneficiados. Para establecer las familias que recibieron la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre, por esa razón, quienes deseen hacer parte de la selección para los próximos años deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías".

¿Cómo se paga la Devolución del IVA?

Lo primero que debe hacer para recibir el dinero es saber si es uno de los seleccionados y ver por cuál canal se le devolverá el dinero, para consultar haga click acá. Los giros para las personas del programa Familias en Acción se harán por Daviplata.

Primero debe activar la app Daviplata, luego debe esperar que la confirmación con la fecha del abono y una vez la reciba, retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda las 24 horas o en puntos Efecty o Baloto. 

Si usted hace parte de las personas beneficiadas por el programa Colombia Mayor se harán en cada municipio por medio de Efecty.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!