COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuál ha sido la inversión en el sector Salud?

El Gobierno Nacional informó que en lo que va del 2020 se han girado más de 20 billones de pesos que han favorecido a más de 3.000 hospitales del país.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuál ha sido la inversión en el sector Salud?

El Gobierno Nacional publicó algunas cifras de inversión en el sector de la salud, el cual ha contribuido al control y tratamiento del coronavirus en todo el territorio nacional, pues según el informe de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, han aumentado las camas para la atención de pacientes positivos por COVID-19, se ha invertido en el aumento del número de pruebas y un reconocimiento para los trabajadores de este sector, que a diario se exponen con el objetivo de salvar vidas.

¿Cuánto se ha invertido en la salud?

El Gobierno ha girado 21.1 billones de pesos destinados al funcionamiento y saneamiento del sector salud. Estos recursos han favorecido a más de 3.000 hospitales en todo el territorio nacional.

"Este es un gran esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder, desde el Gobierno Nacional, apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con los trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de bioseguridad", expreso Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Nuevos espacios hospitalarios y más pruebas

El artículo publicado en la página de la Presidencia señala que "la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios".

Centros hospitalarios y no hospitalarios han abierto espacios para la atención a pacientes de COVID-19. Además, se adquirieron 2.700 ventiladores para ampliar a 5.150 las UCI en todo el país, teniendo en cuenta que estas son fundamentales para atender a los casos positivos de mayor gravedad. Actualmente, cerca del 1.5% de los casos confirmados en Colombia están en Unidades de Cuidados Intensivos.

En la realización de pruebas también se ha invertido, como la adquisición de dos robots que permiten agilizar el proceso, además del apoyo de países como Alemania, Corea del Sur, China y Estados Unidos entre otros. "De esta manera, la capacidad de testeo ha pasado de mil pruebas al día para aproximarse a la meta de 10 mil en el corto plazo y 15 mil más adelante", agrega el comunicado. Según Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, la meta es que en tres meses se hayan hecho 1.2 millones de pruebas en el país.

Reconocimiento económico al personal de la salud

"El Gobierno puso en marcha la implementación del reconocimiento económico, especial y excepcional, para cerca de 43 mil trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia. Esto mediante un presupuesto de 450 mil millones de pesos", dice parte del artículo de la Presidencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!