Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Dorlan Pabón, máximo asistidor de los últimos 5 años en México

El colombiano es capitán e ídolo en Monterrey. A sus 32 años suma más de 50 asistencias en el fútbol mexicano desde su regreso en 2015. 

Actualizado a
Dorlan Pabón, máximo asistidor de los últimos 5 años en México
Dorlan PabónGetty Images

La potencia en el remate de Dorlan Pabón perdió un poco de protagonismo en México, el colombiano ha logrado destacarse más por sus asistencias que por sus goles -a pesar de ser el tercer goleador histórico del club con 87 anotaciones-. En los últimos cinco años con el equipo de Monterrey ha conseguido un promedio de diez asistencias por temporada, lo que llevó a ponerlo como el jugador de toda la liga que ha sumado más pases gol en ese tiempo (53).

Según el reporte que entregó el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), hay tres colombianos entre los primeros 20 jugadores que más asistencias han dado en ese periodo de tiempo, desde el Clausura 2015 hasta lo que se pudo jugar de 2020. Aparte de Dorlan, aparecen Avilés Hurtado y Carlos Darwin Quintero, quien a pesar de haber dejado el fútbol mexicano, alcanzó a sumar  21 asistencias hasta 2018. 

Las 53 asistencias de Dorlan en los últimos cinco años

Pabón llegó a Monterrey a mediados de 2013 después de haber pasado por Parma y Betis. En su primera temporada en México no le fue bien, apenas jugó seis partidos y terminó dejando por un año el club para volver y convertirse en ídolo gracias a su notable rendimiento. 

El reporte del CITEC, arroja que en el Apertura 17 y 18, el colombiano terminó con mejores registros la temporada. En cada una logró nueve pases gol para sus compañeros. Dorlan acumula tres títulos con el club que ahora dirige Antonio Mohamed. Así están repartidas sus 53 asistencias por torneo.

- 2015
Clausura: 4
Apertura: 5

- 2016
Clausura: 6
Apertura: 4

- 2017
Clausura: 3
Apertura: 9

- 2018
Clausura: 3
Apertura: 9

- 2019
Clausura: 3
Apertura: 6

- 2020
Clausura: 1

El top cinco lo complementan dos mexicanos, un argentino y un paraguayo: Elías Hernández (49), Rubens Sambueza (43), Osvaldo Martínez (42) y Luis Montes (39).  

Avilés Hurtado y Darwin Quintero completan el top 20

En el octavo lugar aparece Hurtado que también juega en Monterrey, aunque desde 2017, antes estuvo en Chiapas y Tijuana. Durante los últimos cinco años ha logrado dar 32 asistencias, 12 en el club que juega actualmente.

En tanto, Carlos Darwin Quintero que dejó el fútbol mexicano a comienzos de 2018 para jugar en la MLS, también aparece en el listado gracias a sus 21 asistencias. 19 las logró en el América de México y las dos primeras en Santos Laguna.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!