CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: las cuentas del país tras dos meses de cuarentena

El Gobierno Nacional compartió cifras concretas sobre las acciones que se han tomado en distintos campos contra la crisis económica generada por el COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: las cuentas del país tras dos meses de cuarentena

'Dos meses en cuarentena', así se llama a el informe realizado por varias entidades del país en donde hacen un balance sobre los primeros sesenta días de aislamiento obligatorio en Colombia y las medidas que se han adoptado en sectores como la educación, en el que se han implementado métodos para garantizar las clases a millones de niños, y el campo de la salud en el que entregan datos, sobre casos de contagios, muertes y pacientes recuperados relacionados al coronavirus. Además, presentaron cifras de programas de ayuda como Devolución del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Educación

El Ministerio de Educación, encabezado por la ministra María Victoria Angulo, destaca que ante la cancelación de clases desde el mes de marzo, "el gobierno llevó las aulas de clase a los hogares y evitó parálisis de la educación de niños, niñas y jóvenes del país" a pesar de los inconvenientes generados por el COVID-19. Esto se logró a través de plataformas digitales que se implementaron para trabajar desde la casa, además de alianzas con el Sistema de Radio y Televisión Pública (RTVC) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en donde cuentan con una franja educativa que se transmite por televisión abierta.

"A esto se suma la destinación de recursos por 2,5 billones de pesos en líneas de crédito, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Icetex, para aliviar la situación en jardines infantiles, colegios, universidades e instituciones de educación superior técnica y tecnológica. Así como para apoyar a padres de familia, subsidiar nóminas de maestros y personal administrativo, al igual que el pago de pensiones y matrículas", es parte del informe que resalta que programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el cual proporciona alimentos a miles de niños de todo el país, se siguen otorgando a través de otros mecanismos. Consulte el balance completo aquí.

Sistema de Salud

Las cifras para los expertos podrían ser mucho más graves si el país no hubiera tomado las medidas que ha implementado hasta el momento, por lo que resaltan el trabajo de las autoridades médicas y la millonaria inversión a este sector. "El Gobierno Nacional ha girado este año 21,1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento del sector salud, recursos que han beneficiado a más de 3.000 hospitales del país", dice parte del informe.

Dicho balance resalta la apertura de nuevos espacios de atención médica que han permitido la disponibilidad de cientos de camas dotadas para brindar una atención adecuada y la ampliación a 5.150 unidades de cuidados intensivos; además de esto, confirman la adquisición de 2.700 ventiladores y la distribución de 500.000 reactivos para realizar pruebas en 20 departamentos del país.

Devolución del IVA

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que la entrega de la primera ayuda económica de 75.000 pesos y que está destinada para más de un millón de familias, hasta la fecha ha llegado a 933.654 hogares que se han visto beneficiados con este dinero otorgado por el gobierno a través de un esquema que tiene un costo estimado de $400.000 millones este año.

“El segundo giro de la devolución del IVA (con el mismo monto de 75.000 pesos) se ha abonado a 608.356 hogares (65%) y se espera que en el transcurso de la próxima semana se termine de girar al millón de hogares beneficiarios”, aseguró el dirigente que destaca que este dinero es únicamente para las familias que pertenecen a los estratos más bajos de Colombia.

Familias en Acción y Jóvenes en Acción

Con una inversión que supera los 1.877.297.346.900 pesos, el Gobierno Nacional asegura que cerca de tres millones de hogares se han beneficiado de las ayudas que se brindan a través de estos programas sociales. En su primera entrega, 'Familias en Acción' benefició a 2.601.252 familias, es decir que la meta se cumplió en 97,5 %, mientras que, con la segunda entrega de incentivos, se beneficiarán un total de 2.649.154 familias en todo el país, con una inversión de 734.435 millones de pesos, Según los datos, "con la entrega a 'Jóvenes en Acción', que inició el 27 de marzo, se beneficiaron 274.342 estudiantes con un giro adicional por la emergencia por un valor de 356.000 pesos para cada uno", además, añadieron que, con la segunda entrega de incentivos, la entidad beneficiará a 296.222 participantes del programa 'Jóvenes en Acción', con una inversión de 200.000 millones de pesos.

Protección al cesante

Con una inversión de $54.315 millones, según Mauricio González, Superintendente del Subsidio Familiar, a la fecha 75.959 colombianos se han visto beneficiados con el subsidio económico de emergencia de protección al cesante, impulsado por el Gobierno Nacional para proteger a los trabajadores que hayan perdido su empleo tras la crisis generada por el coronavirus. Dicho pago, que consta de dos salarios mínimos ($1.755.606), los cuales serán desembolsados en tres cuotas de $585.202., se otorgará solo a quienes cumplan con los requisitos.

Reconexión de servicios

El Ministerio de Vivienda destacó varios puntos que han venido trabajando tras la emergencia causada por el coronavirus en los hogares colombianos. Reconexión gratuita del servicio de acueducto, congelamiento de tarifas, alivio económico para los hogares en el pago de servicios públicos, desinfección de zonas públicas, arancel cero en insumos para tratamiento de agua potable, garantizar acceso del agua a toda la población y mecanismos de financiación para servicios públicos y arriendos son los que se resaltan en dicho documento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!