CORONAVIRUS

¿En qué casos y condiciones se puede viajar en Colombia?

Hasta el 31 de mayo, las personas solo podrán desplazase si hacen parte de las excepciones del Decreto 639. Transporte aéreo e intermunicipal seguirá cerrado.

Actualizado a
¿En qué casos y condiciones se puede viajar en Colombia?

Hasta el próximo 31 de mayo, día hasta el que se extendió el aislamiento preventivo obligatorio, habrá restricción en la circulación de personas y vehículos como parte de las medidas estipuladas en el Decreto 639 de 2020 del Ministerio del Interior

"Algunas autoridades territoriales, en uso de sus facultades legales y como medida preventiva han decretado medidas de restricción a la circulación, entre otras, toque de queda u otras medidas en sus circunscripciones territoriales tendientes a mitigar o controlar la extensión del COVID-19", informa el Decreto.

De este modo, las únicas personas que se podrán trasladarse entre ciudad y municipios serán las que integran las 41 actividades exceptuadas en el decreto al igual que los sectores económicos a los cuales ya se les dio apertura

Sanciones por viajes en cuarentena

Entre el 25 de marzo y el 25 de mayo, la Policía de Transito sancionó a más de 32 mil conductores en los diferentes puntos del país por omitir el aislamiento preventivo obligatorio. Bogotá es la ciudad del país con más infractores con 9.456 comparendos, seguida por Barranquilla y Montería. 

"La Policía de Transito ha dispuesto 350 controles viales en todo el país, como medida para reducir el impacto del COVID-19 en el territorio Nacional. Entre el 25 de marzo y el 25 de mayo, la Policía ha sancionado a más de 32 mil conductores en todo el país, por infringir las normas, u omitir el aislamiento preventivo obligatorio. Las cinco regiones con mayor sancionados son: Bogotá (9.456), Barranquilla (3.154), Montería (2.342), Bucaramanga (1.835), Popayán (1.069), Cundinamarca (1.048) y Sucre (971)", publicó el Ministerio de Transporte.

Formulario de circulación

El Ministerio de Transporte ha creado un formulario para que las personas que integran alguna de las 41 excepciones del decreto 639 lo diligencien y así puedan contar con un permiso de libre circulación durante el aislamiento preventivo obligatorio. El formulario también aplica para los acompañantes en el automóvil. 

Diligencia el formulario del Ministerio de Transporte acá

Medidas de prevención

El presidente Iván Duque anunció que durante el Aislamiento Inteligente, el cual iniciará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30, se continuarán aplicando medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Por este modo, las fronteras seguirán cerradas y no se permitirán vuelos nacionales o internacionales. Así como también está prohibido el transporte entre municipios. Al país únicamente entrarán los vuelos humanitarios o de carga.

- Fronteras cerradas.

- No se habilita transporte intermunicipal.

- No se habilita transporte aéreo nacional o internacional.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!