Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuadrado cumple 32 años: Lo mejor de toda su carrera

1 / 20

Inicio de Juan Guillermo Cuadrado

Cuadrado nació en Necoclí. Su padre fue asesinado por las Autodefensas colombianos, luego su madre se fue trabajar a Apartadó y él se quedó a vivir con sus abuelos cuando tenía tres años. Empezó en varias escuelas de fútbol de la región y siempre se destacó por su habilidad, incluso lo fueron a ver agentes de River Plate y de Deportivo Cali.

Inicio de Juan Guillermo Cuadrado

Rionegro fue el equipo que se fijo en él y lo contrató. Aunque el club estaba en segunda división su rendimiento generó interés en otras instituciones, hasta que en 2008 y con 20 años Independiente Medellín lo contrató.

Cuadrado en el DIM

El técnico Juan José Peláez fue quien lo llevó al DIM, donde debutó el 14 de septiembre de 2008 ante Boyacá Chicó y además marcó su primer gol como profesional. Desde un inicio mostró que podía jugar como volante o lateral derecho.

Foto:LUIS ROBAYOAFP

Cuadrado en el DIM

El talento hizo que su etapa en el FPC fuera muy corta. En 2009, Udinese se fijó en él y lo contrató. Con Medellín jugó en total 30 partidos y marcó dos goles. Además, fue subcampeón en 2008.

Cuadrado llega a Europa

El 1 de noviembre de 2009 se dio el debut de Cuadrado en Europa. Vistiendo la camiseta de Udinese enfrentó a Chievo. En su primer equipo italiano tuvo pocos minutos y en dos años apenas jugó 24 partidos y no anotó goles.

Foto:ANTEPRIMAAFP

Debut en Selección

En medio de su etapa en Udinese llegó su primer llamado a Selección. El 4 de septiembre de 2010 bajo el mando de Bolillo Gómez debutó en un amistoso ante Venezuela y ese día marcó un gol, el primero con Colombia.

Préstamo en Lecce

Ante los pocos minutos en Udinese se fue cedido a Lecce en 2011 y aquí llegó el primer punto de quiebre de su carrera. En ese año jugó 33 partidos, 32 como titular, y marcó tres goles. Su temporada fue muy buena y demostró lo que podía llegar a ser.

Foto:GIUSEPPE CACACEAFP

Rumbo a la élite con Fiorentina

Esa buena temporada llamó la atención de Fiorentina, un equipo más importante en Italia. Aunque en el primer año estuvo cedido, en 2013 el club pagó 20 millones de euros por su pase. Con este equipo estuvo dos temporadas y media, jugó 103 partidos y marcó 26 goles. Números que se vieron complementados por su debut en la Europa League en agosto de 2013.

Foto:ALBERTO PIZZOLIAFP

El gran partido en Selección

Uno de los partidos más importantes de la Selección en los últimos años fue el 3-1 ante Chile en 2012. Ese día Colombia remontó y Cuadrado fue fundamental. Pékerman sacó a Mario Yepes y en su lugar entró el volante, ese movimiento le dio otra idea al equipo y terminó ganando un juego que lo impulsó al Mundial de 2014.

Foto:CLAUDIO SANTANAAFP

El primer Mundial

Después de ese juego en Chile, Cuadrado entró de lleno en la Selección y se convirtió en titular. En Brasil 2014 se destacó y fue titular en los cinco partidos, incluso marcó un gol ante Japón. Colombia llegó hasta cuartos y el volante mostró que podía dar un paso más grande en su carrera.

Foto:Mauricio AlvaradoColprensa

Cuadrado, a la Premier

Seis meses después Chelsea le pagó 31 millones de euros a Fiorentina y se quedó con el colombiano. José Mourinho lo pidió y era la oportunidad de estar en la élite del fútbol europeo. Aunque con el equipo inglés ganó los dos primeros títulos de su carrera (Premier y Copa de la Liga), su etapa fue muy corta y apenas jugó 12 partidos. Seis meses después se fue a Juventus.

Foto:OLLY GREENWOODAFP

Cuadrado, a la Premier

Seis meses después Chelsea le pagó 31 millones de euros a Fiorentina y se quedó con el colombiano. José Mourinho lo pidió y era la oportunidad de estar en la élite del fútbol europeo. Aunque con el equipo inglés ganó los dos primeros títulos de su carrera (Premier y Copa de la Liga), su etapa fue muy corta y apenas jugó 12 partidos. Seis meses después se fue a Juventus.

Foto:GLYN KIRKAFP

Inicio en Juventus

En agosto de 2015, Juventus pidió su cesión y un año después pagó 20 millones de euros para contratarlo. Desde su primer temporada se consolidó. Debutó el 30 de agosto de 2015 y ese año terminó jugando 40 partidos y anotando cinco goles. Además ganó su primera Serie A y Copa de Italia.

Foto:ALBERTO PIZZOLIAFP

El gol en Múnich

En esa primera temporada Cuadrado marcó un gol muy recordado. En un contragolpe, Morata dejó a varios rivales en una larga carrera y luego asistió al colombiano, que justo antes de rematar hizo un enganche y Lahm no pudo detenerlo, frente a Neuer remató y le dio la victoria parcial a Juventus. Bayern remontó en la prorroga, pero el gol quedó en el recuerdo.

Foto:CHRISTOF STACHEAFP

Golazo ante Inter

En la temporada 2016-2017, Juventus estaba camino al título. En el clásico ante Inter, Cuadrado marcó un golazo de media distancia, tras un rebote de un tiro de esquina y que le dio el triunfo a su equipo, sirviendo para encaminar su segundo scudetto consecutivo.

Foto:MARCO BERTORELLOAFP

Cuadrado y Allegri

Allegri terminó su etapa en Juventus en mayo de 2019. Ese fue el fin de una gran relación entre Cuadrado y el entrenador, que le dio la confianza para ir al equipo y luego lo consolidó como un jugador de élite. "Cuadrado tiene una capacidad técnica y velocidad extraordinarias. Debe aprender a manejar mejor el balón; cuando haga eso, se volverá un futbolista aún más notable", dijo el técnico.

Foto:FILIPPO MONTEFORTEAFP

El segundo Mundial

Con más experiencia, Cuadrado disputó el Mundial de Rusia. Nuevamente como pieza importante para Pékerman fue titular en los cuatro partidos que jugó Colombia y también marcó un gol frente a Polonia. En total, el volante tiene con la Selección 89 partidos y ocho tantos hasta la fecha. Además, ha jugado tres Copas América.

Foto:Luis ÁlvarezColprensa

Jugando con Cristiano

Sin duda Cristiano es uno de los mejores jugadores de la historia. Su fichaje a Juventus en 2018 hizo que Cuadrado le diera la camiseta '7' que en ese momento portaba él. Juntos han hecho una gran sociedad y ya ganaron títulos. Actualmente, el colombiano pasa por su mejor temporada bajo el mando de Sarri y son candidatos para repetir el scudetto de la Serie A.

Foto:ISABELLA BONOTTOAFP

Actualidad de Cuadrado

La temporada actual es sin duda una de las mejores del colombiano en Europa. Con Sarri se volvió indiscutible, ya sea como lateral o volante por derecha. Cuadrado está cerca de ganar su quinta Serie A, igualando el récord de Iván Ramiro Córdoba y de superar su mejor campaña en minutos en Juventus.

Foto:JEAN-PHILIPPE KSIAZEKAFP

Títulos de Cuadrado

El colombiano tiene: 4 Serie A, 3 Copa de Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Premier League y 1 Copa de la Liga de Inglaterra. A nivel personal, en 2014 fue incluido en el XI ideal de la Serie A y catalogado el mejor volante del torneo. Además, en Brasil 2014 fue el jugador que más asistencias hizo.

Foto:MIGUEL MEDINAAFP