CORONAVIRUS

Ingreso Solidario DNP: cómo retirar la ayuda con la tarjeta SIM

El Ingreso Solidario es un incentivo monetario del Gobierno Nacional para las familias más vulnerables del país y que no pertenecen a programas sociales.

Actualizado a
Ingreso Solidario DNP: cómo retirar la ayuda con la tarjeta SIM

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado. La primera entrega se dividió en dos para los bancarizados y los que no tienen cuenta en el sistema bancario y en este momento se lleva a cabo la segunda entrega.

El Gobierno y el Departamento Nacional de Planeación definieron que habrá un tercer giro para las mismas familias beneficiadas con los dos anteriores, es decir que el monto que recibirán en total será de 480 mil pesos.

"Estamos listos, tenemos preparado, ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Hacienda y el equipo económico de tener un giro en el mes de junio, después de la segunda semana. Si sumamos los tres envíos estamos hablando de cerca de 480.000 pesos para 3 millones de hogares", expresó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

¿Cómo reciben el pago los no bancarizados?

Las personas que no tienen cuenta en entidades financieras recibirán un mensaje de texto a su teléfono celular indicando el lugar en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico, después de recibir el mensaje y abrir la cuenta, el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

Para ubicar a los beneficiarios que no tienen celular se usarán estrategias como los listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Las entidades bancarias en donde pueden abrir la cuenta son Daviplata (Davivienda), Nequi y Ahorro a la mano (Bancolombia), Movii y el Banco Agrario que realizará giros a beneficiarios en 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

¿Cómo retirar la ayuda con la tarjeta SIM?

Si usted cuenta con un celular básico, es decir que no está en el rango de los Smartphones, debe seguir estos pasos para abrir las cuentas.

Daviplata

1. Ingrese al menú de la SIM y acceda a Registro de Bancos.

2. En la opción Bancos, escoja Daviplata.

3. Elija tipo de documento y escriba el número con la fecha y lugar de expedición. Escriba su primer nombre.

4. Asigne una clave.

5. Acepte contrato por www.daviplata.com.

6. Después de recibir el mensaje active la opción Daviplata e ingrese a la opción Cuánto tengo.

Ahorro a la mano

1. Ingrese al menú de la SIM de Tigo, Claro o Movistar y acceda a la opción Mis Bancos o Banca Móvil.

2. Elija Registrar Banco y luego escoja Ahorro a la Mano.

3. Ingrese sus datos: tipo de documento, fecha de expedición y fecha de nacimiento.

4. Acepte los términos y condiciones.

5. Asigne una clave de cuatro dígitos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!