CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: multas y sanciones por difundir información falsa

El presidente Iván Duque anunció que las personas que generen y distribuyan información falsa sobre la situación tendrán consecuencias legales.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: multas y sanciones por difundir información falsa

Además de las problemáticas que genera el coronavirus en la salud y en la economía, el presidente Iván Duque anunció que se le está prestando atención a la información falsa que se distribuye en redes sociales y a las personas que estén involucradas.

Este advertencia se realizó en el programa diario del primer mandatario tras la duda de un televidente, que preguntó sobre las noticias falsas, especialmente por una en la que se le pedía a la gente no solicitar la prueba del covid-19 porque podría ser infectado.

¿Qué sanciones habrá para las personas por difundir información falsa?

El presidente afirmó que distribuir este tipo de noticias constituye un delito y los responsables se verán sometidos a las sanciones pertinentes, según el Código Penal.

"Nosotros seguimos haciendo muchas campañas de información todos los días para enfrentar las noticias falsas. Y quiero ser muy claro: quienes estén difundiendo esos mensajes invitando a las personas a que no se sometan al test, claramente están violando la ley y están violando las normas establecidas en el Código Penal, en lo que tiene que ver con acatar las directrices de autoridad sanitaria para enfrentar una epidemia", afirmó el mandatario.

Esta situación, que se genera especialmente en redes sociales y por cadenas compartidas, es "una clara configuración de un delito que tiene sanciones severas, porque tratar de desorientar a la población para desacatar instrucciones de la autoridad sanitaria en el marco de una epidemia, pues claramente merece tener una sanción severa".

Diariamente el Gobierno está informando sobre el número de contagios en el país a través del Ministerio de Salud, así mismo cada una de las medidas que se tomen en medio de la emergencia sanitaria son compartidas por los medios oficiales o por el propio presidente en su programa diario que se transmite en todos los canales nacionales desde las 6:00 p.m.

****

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa.