CORONAVIRUS

Reapertura centros comerciales: Protocolos, aforo y medidas desde 1 junio

El presidente Duque y el Ministro de Industria y Comercio, explicaron las medidas para la reapertura de centros comerciales desde el primer día de junio.

Actualizado a
Reapertura centros comerciales: Protocolos, aforo y medidas desde 1 junio

A partir del 1 de junio, Colombia entrará en una nueva fase del aislamiento preventivo obligatorio, conocida como aislamiento inteligente, tal como lo manifestó el presidente Iván Duque días atrás cuando extendió la cuarentena hasta el 31 de mayo y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

En el programa Prevención y Acción de este domingo 24 de mayo, el máximo mandatario del país estuvo acompañado por el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, quien explicó como a partir del 1 de junio, podrán abrir los centros comerciales, claro está, con ciertas medidas que deben cumplir. 

Al respecto, Restrepo afirmó: "Teníamos pendiente de tiempo atrás la recuperación de esa vida del comercio, y así generar ingresos y sostener empleo. Dentro del comercio, los centros comerciales y los locales comerciales juegan un papel muy importante, por eso a partir del 1 de junio, tantos los centros comerciales como los locales comerciales, podrán en primer lugar presentar y validar sus protocolos de bioseguridad, y una vez validen esos esos procedimientos, podrán operar y tendrán restricciones".

Aforo, distanciamiento e ingreso

En cuanto a estos tres temas, el Ministro fue claro. El aforo máximo de los centros comerciales será del 30%, mientras que el distanciamiento cuando hayan filas deberá ser de mínimo dos metros. Adicionalmente, Restrepo indicó que deberán tener un conjunto de políticas para el registro de las personas que ingresan al centro comercial. 

Elementos de protección y medidas de higiene

El ministro también indicó que todas las personas deberán tener los elementos de protección necesarios para evitar el contagio del COVID, y que además, cada centro comercial deberá tener productos de higiene a lo largo y ancho. 

No funcionarán las zonas comunes 

Las zonas comunes de los centros comerciales no funcionarán y serán solamente zonas  de tránsito, tal como lo explicó Restrepo, aclarando que no habrá ninguna actividad de aglomeración ni actividades recreativas de ningún tipo

Protocolos en Medellín

Finalmente, José Manuel Restrepo informó que este martes 26 de mayo arrancará en Medellín un esfuerzo muy grande, el cual es un piloto en 3 o 4 centros comerciales de la ciudad, en los cuales se hará la evaluación de como operará este propósito, que arrancaría a partir del 1 de junio. "Es una manera de irnos preparando y aprendiendo en como mejorar estas estrategias de bioseguridad, de seguimiento, de aforo y de garantizar la vida de los colombianos".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!