CORONAVIRUS

Reapertura de peluquerías y restaurantes: protocolos y medidas desde el 1 de junio

Desde el 01/06 iniciará en Colombia el Aislamiento Inteligente, el cual buscará volver gradualmente a la normalidad. Peluquerías podrán abrir bajo algunos protocolos.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

Desde el próximo 1 de junio, Colombia iniciará una nueva etapa aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus en el país, pero recuperando la vida productiva. El presidente Iván Duque anunció que desde esa fecha y hasta el 30 de junio se implementará, de la mano de alcaldes y gobernadores, el Aislamiento Inteligente. 

"A partir del 1 junio y hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo. Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, que requiere más disciplina por parte de todos nosotros. Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio", informó el presidente Iván Duque. 

Algunos lugares comerciales, como las peluquerías y barberías, podrán abrir a partir del 1 de junio, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, los cuales deberán ser verificados por la alcaldía o gobernación correspondiente. Los restaurantes por su parte, no podrán abrir al público.

Peluquerías y barberías

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, acompaño al presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción' y explicó que desde el 1 de junio los establecimientos de estética podrán volver a abrir, pero solo podrán ir personas con cita previa y operarán en un 30% de sus capacidades.

"Estos servicios podrán funcionar desde el 1 de junio, previa validación de los protocolos de bioseguridad. Las peluquerías y estéticas podrán funcionar bajo cita previa y, en segundo lugar, deberán garantizar un máximo de aforo y máxima capacidad utilizada dentro del establecimiento del 30%. Con esto también respondemos a una necesidad de muchas personas que nos han pedido estudiar esa posibilidad", aseguró el Ministro.

Restaurantes

Debido a la gran afluencia de personas, los restaurantes aún no podrán abrir al público y deberán continuar vendiendo sus productos por domicilio. No obstante, desde el 1 de junio podrán operar también bajo la modalidad de 'Entrega para llevar', de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Este es un sector muy importante que genera empleo y somos conscientes de su realidad. El reinicio de actividades tiene que ser de forma gradual, progresiva y ordenada. Hasta este momento los restaurantes pueden funcionar mediante comercio electrónico y servicio domicilio. A partir del 1 de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar. Este es un mecanismo en el que le damos una probidad adicional a este sector", informó José Manuel Restrepo.

"En la medida que se vaya dando un proceso de reactivación iremos evaluando, con el debido cumplimiento de los protocolos, otras posibilidades de apertura. Agradezco a los sectores que han trabajado para construir los protocolos de bioseguridad, es un paso muy importante para ir avanzando", complementó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!