CORONAVIRUS

Pico y cédula en Colombia desde el 25 de mayo: Cali, Medellín, Cartagena...

En varias ciudades del país continuará la medida del 'Pico y Cédula' en la semana del 25 al 31de mayo.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia desde el 25 de mayo: Cali, Medellín, Cartagena...

La medida del 'Pico y Cédula; continúa en algunas ciudades de Colombia. La norma consiste en la autorización de salir a la calle a abastecerse de alimentos y objetos de primera necesidad con respecto al último número de la cédula de los ciudadanos. 

Aunque hay varios sectores que se han reactivado desde el pasado 11 de mayo y estas personas no tendrán que cumplir con la restricción, las que no hacen parte de este tipo de excepciones, pero deban salir de su casa, sí tendrán que respetar el 'Pico y Cédula'.

Las diferentes alcaldías han tenido la potestad de restringir la movilidad de las personas para evitar la propagación del virus, por está razón las principales ciudades del país han tomado decisiones como esta para evitar aglomeraciones y la propagación del virus.

Medellín

La medida aplica en todo el Valle de Aburrá desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de mayo. El día del número designado, la ciudadanía podrá salir a hacer compras y diligencias médicas y bancarias con su último número de la cédula de esta forma:

Lunes 7 y 8

Martes 9 y 0

Miércoles 1 y 2

Jueves 3 y 4

Viernes 5 y 6 

Sábado 7 y 8 

Domingo 9, 0 y 1.

Cali

En Cali la medida irá desde el 26 y el 31 de mayo. Aplica para los ciudadanos que no estén exentos. Se recomienda que una sola persona del núcleo familiar salga a abastecerse según el último número de su cédula, así:

Martes, jueves y sábado: 1, 3, 5, 7 y 9

Miércoles, viernes y domingo: 2, 4, 6 , 8 y 0

Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través del Decreto 0618, anunció la rotación del 'Pico y Cédula' desde el 26 hasta el 31 de mayo para la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales y asistencias a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La medida quedará así:

Martes: 0 y 1

Miércoles: 2 y 3

Jueves: 4 y 5

Viernes: 6 y 7 

Sábado y domingo: Aislamiento total

Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció la extensión de la medida del 'Pico y Cédula' desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio. La norma irá de esta forma:

Lunes 2 y 3

Martes 4 y 5

Miércoles 6 y 7

Jueves 8 y 9

Viernes 0 y 1

Sábado 2 y 3

Domingo 4 y 5

Lunes 6 y 7 

Santander

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció que continúa el toque de queda en el departamento y también el ´Pico y Cédula' en la semana del 25 al 31 de mayo. Además, las fronteras permanecerán cerradas hasta la medianoche del 31 de mayo. La norma regirá así:

Lunes 3 y 4

Martes 5 y 6

Miércoles 7 y 8

Jueves 9 y 0

Viernes 1 y 2

Sábado y domingo: Restricción total para abastecimiento presencial. Solo podrán realizarse domicilios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!