CORONAVIRUS

Salidas permitidas con niños: recomendaciones y cómo actuar

El pasado 11 de mayo los niños entre seis y 17 años pueden salir a la calle con algunas condiciones. Vea cuáles son y cómo hacerlo de forma apropiada.

Actualizado a
Salidas permitidas con niños: recomendaciones y cómo actuar

Los niños entre seis y 17 años entraron en las excepciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio desde el pasado 11 de mayo y pueden salir tres veces al día durante tres horas. Sin embargo, en cada salida hay recomendaciones que sus cuidadores deben seguir con rigurosidad para evitar un contagio.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar propuso dos horarios para que los niños que hacen parte del rango de edad puedan salir por 30 minutos durante tres veces por semana. El primero de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y el segundo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin embargo, cada alcaldía o gobernación tiene la potestad de escoger el horario. La Alcaldía de Bogotá decidió que los menores de edad pudieran salir en el segundo horario.

Recomendaciones para salir

El Ministerio de Salud dio a conocer las recomendaciones para que los cuidadores sigan al pie de la letra en cada salida con los niños. 

- Solo podrán salir tres veces por semana.

- El tiempo de actividades al aire libre será de máximo 30 minutos por día.

- Los menores deben estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo (adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas).

- Evitar el contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros.

- Los niños deberán mantener distancia entre ellos.

- Se recomienda el uso de tapabocas y guantes tanto en los menores como en los cuidadores.

- Lavarse las manos y cumplir con los protocolos de bioseguridad al regresar a casa.

¿Cómo actuar en los tiempos de salida?

La presidencia aconseja que los cuidadores hagan un plan semanal en el que los niños comiencen a habituarse a las salidas y sus restricciones.

1. Haz un plan diferente cada día. Nuevos ejercicios, cambio de recorrido y actividad.

2. Hazles saber que no podrán tener contacto con otros niños ni tener contacto físico con juguetes, juegos, objetos o personas.

3. Da ejemplo como adulto responsable y no infrinjas las normas. La prevención del contagio empieza por la educación y el autocuidado.

4. Si la niña, niño o adolescente realiza una acción prohibida, corrígele con amor y recuérdale la situación sin generarle miedos.

5. Si tus hijos no quieren salir porque no quieren enfermarse, habla de esto con ellos, dales tranquilidad y y anímalos a hacer actividad física en casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!