CORONAVIRUS

Cuarentena Medellín: qué centros comerciales abren este lunes

La Alcaldía de Medellín confirmó que a partir de este lunes 25 de mayo se abrirán tres centros comerciales en la ciudad que reactivarán 1.500 empleos.

Actualizado a
Cuarentena Medellín: qué centros comerciales abren este lunes

Medellín continúa avanzando en la reactivación de su economía teniendo en cuenta que hay pocos casos de COVID-19 en comparación con otras capitales como Bogotá. Desde el Departamento de Desarrollo de la capital antioqueña se establecieron los protocolos para que estos tres centros comerciales -Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza- puedan abrir en horarios que van desde las 10 de la mañana hasta máximo 7 u 8 de la noche. 

La decisión de abrir nuevamente esos centros comerciales se tomó en medio de la Mesa de Reactivación Gradual y Segura de la Economía en Antioquia en la que participaron todas las autoridades del Gobierno implicadas y allí se dejó claro que con esa apertura se reactivarán 1.500 empleos. Esta medida hace parte de un plan piloto que están implementando y del que esperan resultados positivos para seguir ampliando la reapertura comercial en el país.

¿Cuáles son los centros comerciales que abre Medellín?

A partir de este lunes 25 de mayo se ordenó la reapertura de tres centros comerciales que, "generará la reactivación laboral de 1.500 personas y se abrirán 498 locales en los tres centros comerciales habilitados: Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza", publicó la Alcaldía de Medellín.

Esta reapertura implica cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y para que se cumplan en todos los locales, la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González manifestó que además se establecieron horarios para que los empleados puedan desplazarse de manera segura a sus hogares al terminar las jornadas.

"Le hemos pedido a este sector que para la movilidad humana y para la contención del coronavirus en estos espacios podamos abrir los establecimientos a las 10 de la mañana y cerrar máximo a las siete u ocho de la noche para poder tener ese desplazamiento de nuestros colaboradores en cada una de las instituciones comerciales, como de los usuarios, de manera segura".

Además, los establecimientos están comprometidos a entregar información de los clientes para tener un control directo desde la Administración Municipal en caso de que alguien haya presentado síntomas durante su paso por el centro comercial.

Restricciones en centros comerciales

"Las personas podrán asistir a los centros comerciales solo para actividades puntuales, los restaurantes deberán cumplir la normatividad vigente y las plazoletas de comida permanecerán cerradas", informó la Alcaldía de Medellín.

¿Quienes pueden entrar a los centros comerciales?

El alcalde Daniel Quintero, aseguró que se integraron las plataformas CoronaApp y #MedellínMeCuida para que así se fortalezca la capacidad de conocer presuntos casos para COVID-19. Además, dejó claro que las personas que deseen ingresar a alguno de esos centros comerciales deberán tener la aplicación instalada en sus celulares.

"Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en #MedellínMeCuida, instalar CoronaApp y activar Bluetooth para ingresar".

Sin embargo, también aseguró que quienes no tengan la aplicación CoronaApp tendrán otras alternativas para ingresar. "Habrá alternativas de ingreso si no tienes la aplicación. Pero si la tienes no tendrás que registrarte a la entrada del centro comercial y de cada local. Adicionalmente, el Bluetooth nos permitirá saber si un infectado estuvo contigo". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!