CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: protocolos de bioseguridad para jardines y colegios

La ministra de Educación aseguró que están trabajando con las Secretarías del país para coordinar protocolos que se ejecutarán a partir de agosto.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: protocolos de bioseguridad para jardines y colegios

El presidente Iván Duque anunció que a partir de agosto la educación presencial volverá con el modelo de alternancia que fue presentado por la ministra, María Victoria Angulo y que busca el retorno de los estudiantes a las aulas con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio. Los niños de jardín y de colegios tendrán protocolos diferentes que desde ya se están empezando a establecer con las diferentes Secretarías de Educación del país.

"Nos estamos preparando, trabajando en equipo con los Ministerios y Secretarías de Educación del país, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad. Bajo un modelo de alternancia, con una combinación que depende del tamaño de los cursos, instalaciones y todo eso se traduce en un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente", aseguró la ministra Angulo.

¿Cuáles son los protocolos para jardines y colegios?

Teniendo en cuenta que con los niños pequeños el tema del distanciamiento puede ser más complicado, el Ministerio de Educación adelanta protocolos para evitar que al momento de recuperar la presencialidad con alternancia puedan existir más riesgos de contagios. 

"Estamos acompañando a las Secretarías para generar información con gráficos, figuras o tiras cómicas, donde podamos mostrar el otro lado del cuidado. Que no es una obligación per se ponerse el tapabocas, sino que estamos cuidando a muchos y serán estos pequeños superhéroes ejemplo para las instituciones educativas. Así todos tenemos que entender que el cuidado es la forma más solidaria de encontrarnos".

La intención es tener para el mes de agosto todo listo para que el riesgo de contagio se reduzca a los más mínimo con la aplicación de estos protocolos.

Presencialidad con alternancia

"Muchos ajustes y flexibilidad en el territorio tenemos que hacer. En tamaños de grupo, horarios, coordinar la política de transporte, tener los protocolos cuando se identifica uno de los niños que puede tener afectación, conocer las historias familiares, estar muy de acuerdo con nuestros maestros y dinámicas como alimentación escolar, el recreo y los espacios lúdicos también tendrán que ser ajustadas", aseguró la ministra de Educación, haciendo referencia a la medida de la presencialidad con alternancia que comenzará a aplicar desde agosto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!