CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué ocurre con los calendarios A y B de los colegios?

La ministra de Educación aclaró la situación que vivirán los colegios de ambos calendarios para el regreso a clases de los estudiantes en agosto.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué ocurre con los calendarios A y B de los colegios?

El plan del Gobierno en Colombia es que los jóvenes y niños regresen a clases presenciales en agosto, bajo un modelo de alternancia que permita mantener un bajo número de estudiantes en los salones de clases y controlar la distancia social como prevención del contagio del coronavirus.

Esta medida hará que durante junio y julio la educación en el país para colegios y universidades siga siendo virtual, pero también ayudará a las instituciones a prepararse para recibir nuevamente a los niños y jóvenes.  

"Nos estamos preparando y trabajando en equipo con los secretarios de educación y los rectores de colegios y universidades, porque tenemos que recuperar la responsabilidad con responsabilidad. El modelo de alternancia depende del tamaño de los cursos, de los salones y las instalaciones y al final lo que traduce es poder tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente", afirmó la ministra de Educación con María Victoria Angulo.

¿Habrá cambios en los calendarios A y B de los colegios?

Ante este plan surgió la inquietud sobre las posibles modificaciones que tendrían los colegios que cuentan con calendario B y que se unificaría con los del A. Sin embargo, el presidente aclaró que esto no sucederá y en ese sentido todo seguirá igual.

"No se van a unificar. Se ha pensado en esa recuperación de vida académica, pero entendiendo las particularidades de cada calendario y por eso hemos dicho con mucha claridad que empezamos ese proceso en julio, pero tendremos ambos calendarios a partir de agosto", dijo Iván Duque.

La ministra de Educación lo ratificó y afirmó que los colegios de calendario B se adaptarán al modelo de alternancia cuando tengan programado el inicio de su año escolar después de agosto.

"Mantenemos calendario A y B. Para el B, que finalizando mayo están terminado el año escolar, luego tendrán receso y cuando el colegio tiene programado el regreso, entre agosto y septiembre, lo harán al igual que los demás con alternancia", aseguró Angulo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!