CORONAVIRUS

Impuesto ICA y ReteICA en Bogotá: nuevos plazos y fechas para el pago

Conoce la nueva programación para estos impuestos en la capital colombiano. La crisis económica llevó a la alcaldía a tomar las medidas.

Actualizado a
Impuesto ICA y ReteICA en Bogotá: nuevos plazos y fechas para el pago

La extensión del aislamiento preventivo y la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19, llevaron a la Administración Distrital de Bogotá a ampliar los plazos de pago de algunos impuestos, tanto para personas naturales como para las empresas. El llamado de la ciudadanía fue importante para que se tomaran estas medidas. 

El impuesto predial y el impuesto de industria y comercio (ICA) tienen nuevas fechas, el único que se mantiene según el calendario es el impuesto vehicular, que seguirá con el 10% de descuento hasta el 3 de julio y sin descuento hasta el día 24 del mismo mes. 

Nuevos plazos para el ICA y el ReteICA

La declaración y el pago del ICA y del ReteICA, del segundo, tercero y cuarto bimestre, tienen unas modificaciones en sus fechas durante este 2020. "Estamos ampliando al máximo las fechas para dar facilidades a los contribuyentes", manifestó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

ReteICA del segundo bimestre: 6 de agosto.

Declaración y pago para segundo bimestre de ICA: 31 de agosto.

ReteICA del tercer bimestre: 18 de septiembre. 

Declaración y pago para tercer bimestre de ICA: 16 de octubre.

ReteICA del cuarto bimestre: 23 de octubre.

Declaración y pago para cuarto bimestre de ICA: 20 de noviembre.

ReteICA del quinto bimestre: 27 de noviembre.

Declaración y pago para quinto bimestre de ICA: 18 de diciembre.

ReteICA del sexto semestre: 15 de enero de 2021.

Declaración y pago para sexto bimestre de ICA: 12 de febrero 2021.

¿Qué es el ICA y el ReteICA?

El ICA es el impuesto de industria y comercio que declaran y pagan todos aquellos que tengan actividades industriales, comerciales o de servicio, ya sean personas naturales o jurídicas. Allí están incluidos los dueños de establecimientos como droguerías, tiendas, ferreterías, etc. Los comerciantes que no tiene locales también están incluidos en esta obligación. 

El ReteICA es una retención que le hace el cliente a un proveedor y que luego la paga a la ciudad o municipio. Este mecanismo de recaudo anticipado también se hace cada dos meses. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!