CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: cómo usar tapabocas y guantes de manera correcta

Para la prevención del contagio del covid-19 es necesario usar estos dos elementos de bioseguridad y hacerlo de manera adecuada.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: cómo usar tapabocas y guantes de manera correcta

Los guantes y el tapabocas se convirtieron en elementos necesarios durante los últimos meses. Su uso hace parte de los protocolos de salubridad para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Por eso es importante tener claras las recomendaciones para portarlos de la mejor manera.

En ciudades como Bogotá es obligatorio para todas las personas que estén en la calle tener el tapabocas puesto, así como mantener la distancia social de mínimo dos metros y hacer un lavado constante de manos.

¿Cómo usar el tapabocas de manera correcta?

Cabe destacar que hay varios tipos de tapabocas. Sin embargo, el N95 es de uso exclusivo para el personal de salud, mientras que las demás podrán portar uno quirúrgico o uno casero de tela, pero que debe ser hecho con un material consistente para contener las partículas virales. Además, este elemento debe cubrir la boca y la nariz.

El tapabocas se debe usar cuando estemos en la calle, vayamos a trabajar, a comprar alimentos o productos necesarios, al estar en bancos y en el transporte público. Antes de ponérnoslo es necesario lavarnos las manos y lo mismo cuando nos lo vayamos a quitar. No debemos tocarlo en la parte interna ni central, ni mucho menos correrlo para descubrirnos la nariz o la boca.

También es importante mencionar que cuándo se debe cambiar el tapabocas. Esto se tiene que hacer al momento de romperse o deteriorarse, si está húmedo y después de estar cerca de alguien con síntomas respiratorios. Además, los tapabocas caseros deben ser lavados continuamente.

¿Cómo usar correctamente los guantes?

A diferencia del tapabocas no es obligatorio usarlo e incluso el Ministerio de Salud recomienda no portarlo, porque puede generar "una falsa sensación de seguridad", al no ser un elemento que tenga una protección del coronavirus y el virus puede vivir por más tiempo en los guantes de látex que en la piel.

Por ese motivo es el personal de salud tiene la autorización para usarlo, ya que hace un cambio diario de este elemento de bioseguridad y tiene un procedimiento para quitarlo adecuadamente. 

En el caso de querer portarlo hay varias recomendaciones. Lo primero es que tener guantes no reemplaza el lavado constante de manos y al ponérnoslo o quitárnoslo debemos limpiarlos con agua y jabón. Tampoco se deben manipular elementos personales como el celular o las llaves. Nos podemos tocarnos la cara y también debemos aplicarles alcohol glicerinado y antibacteriales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!