CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: cómo retirar el cobro si no tengo cuenta bancaria

El Banco Agrario, Nequi, Daviplata, Movii o Ahorro a la mano son las vías por las que se puede realizar el retiro del incentivo.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: cómo retirar el cobro si no tengo cuenta bancaria

La semana del 15 de junio se pondrá en marcha el tercer giro del Ingreso Solidario, programa del Gobierno Nacional dirigido a los hogares colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que esta tercera fase será equivalente a $160.000, es decir que los beneficiarios recibirán un total de $480.000 repartidos en tres pagos.

El Departamento Nacional de Planeación, que inicialmente era el encargado de este programa (ahora es responsabilidad de Prosperidad Social), eligió  a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Lo que significa que no era posible aplicar al programa.

Si su hogar está bancarizado y hace parte del listado de beneficiarios, su entidad financiera se pondrá en contacto para avisar del pago del Ingreso Solidario. De no ser así, recibirá un mensaje de texto con indicaciones para abrir un producto digital para que retire el acumulado de los tres giros, en caso de no haber recibido los dos anteriores.

Beneficiarios sin cuenta bancaria

El Ingreso Solidario ya llegó a más de 2.4 millones de hogares, según las cifras reportadas en la página web del programa, en la que podrá consultar si es beneficiario y de ser así, registrar su número de contacto para facilitar su localización y verificar la entidad financiera que realizará su pago.

A los seleccionados por el Gobierno que no tengan cuentas en el sistema financiero les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el giro. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

Los beneficiarios que no tienen teléfono móvil o cambiaron de línea son ubicados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Cómo retirar el cobro si no tengo cuenta bancaria?

Una vez el Gobierno le informe cuál es la entidad financiera en la que puede reclamar el subsidio (Banco Agrario, Nequi, Daviplata, Movii o Ahorra a la mano) debe seguir los siguientes pasos:

Banco Agrario

-Ingrese a la página del Banco Agrario y digite su número de cédula para saber dónde reclamar dicho subsidio.

-Cuando conozca la oficina, tenga en cuenta que para dirigirse a ella debe respetar las restricciones de cada municipio.

- El único requisito para reclamar el dinero es presentar su documento de identificación original, junto a una fotocopia de este.

-El trámite lo puede hacer de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. exceptuando los fines de semana y días festivos en los que no hay servicio.

-Puede llamar a la Línea Contacto Banco Agrario en Bogotá (571) 594 8500 y en el resto del país al 01 8000 91 5000, o ingresar al Chat Banco Agrario para chatear con un asesor en línea y conocer más detalles del proceso.

Nequi

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi.

- Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta).

- Escriba los 4 dígitos que recibió por SMS.

- Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento.

- Cree su clave de 4 dígitos y tómese una foto.

Daviplata

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Daviplata.

- Seleccione tipo y número de documento y tomar foto de la cédula.

- Diligencie fecha y lugar de expedición del documento, número celular y correo electrónico.

- Ingrese el código de 6 dígitos que llegará por SMS.

- Acepte términos y condiciones.

- Asigne la clave y haga clic en crear.

Movii

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii.

- Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS.

- Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula.

- Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

Ahorro a la mano

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la app Bancolombia a la Mano.

- Ingrese sus datos: fecha nacimiento, número de documento y expedición, número de celular y correo electrónico.

- Acepte términos y condiciones.

- Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!