CORONAVIRUS

Segundo giro del Ingreso Solidario del DNP: ¿en qué bancos se puede retirar el cobro?

La segunda entrega del incentivo que da el Gobierno a las familias más vulnerables del país comenzó el 21 de mayo.

Actualizado a
Segundo giro del Ingreso Solidario del DNP: ¿en qué bancos se puede retirar el cobro?

El Ingreso Solidario es una transferencia monetaria que da el Gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación para las familias más vulnerables del país y que no pertenecen a los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Ya se hizo el primer giro para más de un millón de familias y el 21 de mayo comenzó la entrega del segundo. Las dos entregas son de 160 mil pesos para un total de 320 mil.

La primera etapa se entregó así, las familias más vulnerables fueron las primeras beneficiadas. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda humanitaria. Con corte al 22 de abril, 21 entidades financieras certificaron que realizaron 1.162.965 pagos.

¿En qué bancos se puede hacer el cobro del segundo giro?

Estos son los bancos en los que se puede hacer el cobro del segundo giro para los beneficiados que están bancarizados: Av Villas, Banagrario, Bancamía, Corpbanca - Helm, Falabella, Finandina, Pichincha,  WWB, Bancolombia, Bancolombia – Ahorro a la mano - Nequi, Bancoomeva, Bancoopcentral, Bbbva Colombia, BCSC, Davivienda - Daviplata, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, GNB Sudameris, Movii, Serfinansa- servicios financieros.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros en alguna de estas entidades financieras, se les consignarán los abonos en las mismas. Cuando tengan el dinero se les notificará el abono por medio de un mensaje de texto.

¿Qué pasa con los que no tienen cuenta bancaria?

Las personas que no están bancarizadas se les enviará un mensaje de texto a su celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos. Después de abrir la cuenta por parte de la entidad financiera el abono será realizado en las siguientes 24 horas. 

Hay algunos beneficiarios que no tienen celular, para ubicarlos se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

Bancos para beneficiados sin cuenta

Estos son los bancos en donde se les consignará a los que no cuentan con cuenta bancaria: Daviplata (Davivienda), Nequi y Ahorro a la mano (Bancolombia). Por proceso digital en Movii y en el Banco Agrario que realizará giro a beneficiarios en 487 municipios en donde tiene presencia exclusiva. 

Si usted quiere consultar cómo abrir las cuentas en estas entidades o cuentas digitales y en el Banco Agrario, haga click acá. Puede hacerlo si tiene un celular inteligente 3G y 4G y también si tiene un celular básico.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!