CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: MinHacienda confirma plan de aplazar pago de prima de junio

El ministro Carrasquilla habló sobre esta posibilidad que maneja el Gobierno Nacional ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Actualizado a
Alberto Carrasquilla

El pedido de varios empresarios de postergar la prima de mitad de año, que se debe pagar antes del 30 de junio a todos los empleados con un contrato legal, podría ser realidad según la más reciente declaración del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien señaló que es una posibilidad que contempla el Gobierno. 

"Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, el pago de esa primera. De ninguna manera es eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes que hay un problema de caja y que es muy serio", dijo este jueves Alberto Carrasquilla.

Hace aproximadamente una semana, este petición de los empresarios salió a la luz pública y en ese momento el Gobierno, en vocería del ministro de Trabajo, descartó que fuera a suceder. "Los derechos de los trabajadores no son negociables", manifestó Ángel Custodio Cabrera. El funcionario añadió que solo sería posible si hay una negociación directa entre empleado y empleador. 

La prima de servicios del mes de junio

Los empleados en Colombia reciben la prima de servicios en dos pagos al año, el primero en el mes de junio y nuevamente en diciembre. El plazo que tienen las empresas para efectuar el primer giro es el martes 30 de junio.

Esta obligación solo se aplazaría por decisión del presidente Iván Duque, quien tendría que emitir y firmar un decreto al respecto. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!