COVID-19

Familias en Acción: cómo saber si tengo un giro en Efecty con el número de cédula

Los beneficiarios de este programa del Gobierno Nacional pueden cobrar el giro por esta vía. El pago del subsidio inició el 15 de mayo.

Actualizado a
Familias en Acción: cómo saber si tengo un giro en Efecty con el número de cédula

Familias en Acción es uno de los programas del Gobierno, el cual tiene como objetivo apoyar económicamente a los hogares menos favorecidos, en condición de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

Durante el periodo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, se han anunciado giros adicionales para varios programas, entre ellos, Familias en Acción, con el fin de mitigar el impacto de la crisis en estos hogares y que puedan subsistir en el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el cual se extenderá hasta el 25 de mayo, aunque varios sectores económicos han retomado actividades de manera gradual y cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

¿Cuándo iniciaron los giros de Familias en Acción?

"El Presidente Iván Duque nos firmó el decreto 659 en el que nos autoriza los giros extraordinarios. Este 15 de mayo comenzaremos la dispersión de los recursos destinados a Familias en Acción. Llegaremos 2.649.000 con 734 mil millones de pesos de inversión. Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto", comentó días atrás Susana Correa, directora general de Properidad Social.

El pago del subsidio correspondiente al mes de mayo ya está en marcha y se realiza por medio de Daviplata, que en su página web publicó un listado del primer día de pagos de incentivos de Familias en Acción y Devolución de IVA en cada municipio del país. A partir de la fecha los pagos continúan efectuándose de manera gradual.

¿Puedo consultar si tengo un giro en Efecty?

Efecty es uno de los puntos aliados de Daviplata en los cuales los beneficiarios pueden cobrar el incentivo. Esto también se puede realizar en cajeros automáticos Davivienda, vía Baloto, Puntored, Conred y Reval. En la página de Daviplata informan que los retiros NO se harán en oficinas del banco Davivienda.

Si bien Efecty tiene disponible en su página web la opción de hacer seguimiento de otros giros, los beneficiarios no podrán consultarlo en el caso del incentivo de Familias en Acción. Para conocer el momento en el que pueda disponer de los recursos será notificado por medio de un mensaje de texto al teléfono celular y 24 horas después de recibido podrá hacer el retiro.

¿Cómo cobrar el giro por Efecty?

Un día después de haber recibido el mensaje de texto, los beneficiarios que cuenten con la APP Daviplata deben hacer clic en la opción 'sacar plata' y elegir el valor a retirar. Con el código de 6 dígitos, que tiene vigencia de una hora (si pasa más tiempo debe volver a iniciar el proceso), se puede acercar a cualquier Efecty. Una vez en el punto de atención debe indicar el código, número de celular y el valor exacto a retirar que ya había sido ingresado en la APP.

Para aquellos que no cuentan con la APP Daviplata pueden retirar el subsidio en un punto Efecty del municipio en el cual estén registrados como beneficiarios de Familias en Acción. Deben presentar el documento de identidad original.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!